Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/349

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—341—

natural de la Ciudad de Guatemala, su Regidor Perpetuo y Cronista General. Escribió la historia del Reino de Guatemala, en tres tomos en fólio; mas esta obra no ha salido á luz hasta el dia: guardanse en los archivos de la Ciudad los dos primeros tomos.

X. El P. Juan Antonio de Oviedo, natural de la Ciudad de Santa Fé de Bogota. Habiendo venido á Guatemala, siendo jóven, fué el primero que se graduó de Doctor, con todo el rigor de las constituciones, en esta Universidad. Despues tomó la sotana de Jesuita, en el Colegio de Guatemala, en virtud de especial licencia del Provincial, y pasó á hacer su noviciado á Méjico. Dióle la obediencia varios empleos, entre éstos el de Procurador de su Provincia, en las Cortes de Madrid y Roma, y el de Provincial de Nueva-España. Murió de edad de 87 años, el de 1757. Escribió varios opúsculos, que se han dado á la prensa, cuyos títulos son: Succus moralis, vida de la Virgen, Zadiaco Mariano, el Apóstol Mariano, el Devoto de la Santisima Trinidad, Espejo de la juventud, Menologia, Vida del P. Nuñez, tres tomos de sermones y otros.

XI. Don Blas de Pineda y Polanco. De este curioso escritor no tenemos mas noticia que la que da en su diario Don Antonio Rodriguez de la Campa. Dice este fiel apuntador, que el año de 1757, visitó al citado D. Blas, que vivia en el barrio de los Remedios, en una casita á modo de bosque: que por este tiempo contaba noventa y siete años de edad y tenia la cabeza blanca, como una nieve; pero se hallaba muy en su acuerdo y con la vista perspicaz. Refiere que se le enseñó una obra que habia escrito y constaba de 27 tomos abultados: estaba dispuesta en forma de diccionario, con mucha curiosidad: la letra era peregrina y se hallaba ilustrada la obra con muy buenos dibujos, que representaban animales y otras cosas. Aseguróle que tenia compuesto otro igual número de tomos, en que trataba de la naturaleza y propiedades de los indios.

XII. Don Juan de Padilla. Clérigo Presbitero, natural de Guatemala y Maestro de Ceremonias de su Santa Iglesia Catedral. Eclesiástico de muy buena conduc-