Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—345—

M. Carlos III le doblase la pension.

XXII. El P. Fr. Pedro Mariano Iturbide, natural de esta Ciudad, de familia noble, Religioso Misionero del Colegio de Cristo Crucificado. Varon ejemplar, que habiendo servido en su Colegio los oficios de Guardian, Comisario, Visitador y Presidente de Capítulo y Comisario de Misiones, con grande edificacion de sus Hermanos, habiéndose igualmente empleado con ardiente zelo en el ejercicio de las Misiones, asi entre fieles como entre infieles, como último rasgo de su caridad para con el prójimo, dió á luz el año de 1788 un cuadernito que intiló: Breve y diminuto compendio de la obligacion que hay de bautizar los fetos: en que con la mayor claridad esplica el modo de conferir el enunciado sacramento á los niños que ya están nacidos: cómo se ha de hacer con los que es necesario practicarlo al tiempo del nacimiento: cómo con los fetos abortivos; y cómo á los que no pudieron nacer, por haber muerto la madre. Papel cuya utilidad ha acreditado la esperiencia; pues son muchas las personas que con solo este opúsculo, que no llena dos pliegos de papel, han dirigido felizmente la operacion cesárea.

Fuera de los mencionados, tiene Guatemala otros escritores, cuyo elogio omitimos, por no ofender su modestia, pues viven aun el dia de hoy. Tales son el P. Dr. Fr. Juan Terrasa, que ha dado á luz un curso de Filosofía escolástica.—El P. Dr. Fr. Carlos Cadena, que ha impreso un tratadito devoto que contiene meditaciones sobre la vida de Nuestra Señora, para todos los dias del mes.—El P. Dr, Fr. José Antonio Goicoechea, que compuso un Curso de Artes, que aunque no se dió á la estampa, tiene la gloria de ser el primer curso de Física Esperimental que se leyó en esta Universidad: tambien escribió una memoria sobre los medios de estinguir la mendicidad en esta Capital, que se imprimió el año de 1797: igualmente es autor de algunas otras


    mae apud S. Mariam Majorem XI Kal. Sept. MDCCLXXXVII, Pontificatus Nostri anno decimotertio.—Calistus Marinius, ab Espistolis latinis Sanctissimi.

Juarros.—Tomo I. 23