Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—349—

del Señorío de Petapa, que se alzaron contra su Cacique, por haberse éste sujetado á los españoles. De este ilustre Conquistador quedó sucesión, que duró por via de varon hasta fines del siglo 17, que terminó en el Maestrescuela de esta Santa Iglesia Doctor Don Lorenzo Pérez Dardon y el ejemplar Sacerdote Don Luis Dardon. Bien que por línea de mugeres, permanece hasta el dia en las familias de Salazar Monzalve y Delgado de Nájera.

V. Gonzalo de Oballe, tambien sirvió á esta República con reputacion repetidas ocasiones, en los oficios de Alcalde Ordinario y Regidor; y en la sublevacion de los indios Kachiqueles, fué nombrado Cabo principal de uno de los tercios del ejército español, empleo que sirvió con valor y constancia. La sucesion de este Caballero se continuó por via de varon hasta el siglo 18.

VI. Gaspar Arias Dávila, de los primeros vecinos de Guatemala y su Alcalde Ordinario los años de 1528 y 29 y Regidor perpetuo de su Cabildo. Fué de Cabo principal a la conquista de Uspantan. De este conquistador parece que descienden los Tobillas y demás familias de que se habló en el número 3º.

VII. Antonio de Salazar, Regidor de esta Ciudad: sirvió con gran tino y acierto, asi en lo político, como en lo militar. Fué de Cabo principal á la conquista de Sacatepequez. De este Caballero desciende, por via de varon Ja familia de Salazar Monsalve y por la de hembra la de Delgado de Nájera.

VIII. Hernando de Chaves, Capitan de las conquistas de Méjico y Guatemala, sirviendo siempre en la caballería: á este Capitan se encargaron las facciones mas arduas y arriesgadas y siempre salió con aire de todas: sirvió de Cabo de un tercio de caballería contra los Kachiqueles rebelados y contra los de Sacatepequez: este soldado valeroso concluyó gloriosamente la dificultosa guerra de Esquipulas y el arduísimo asedio y conquista de la gran Ciudad de Copan. Su hija Doña Catarina de Chaves y Vargas, casó con Don Rodrigo de Fuentes y Guzman y otra hija casó con Don Pedro de Aguilar: troncos de donde procede la descendencia de este