Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—351—

Real caja de Guatemala: este Caballero concluyó la espugnacion de Uspantan, que había comenzado Gaspar Arias. A Francisco de Castellanos debe este Reino el trigo que lo alimenta; pues él lo trajo de España. Sus descendientes se apellidan Enriquez de Castellanos, y Orozco Castellanos.

XV. Pedro González Nájera, se halló en varias espediciones militares y fué de Cabo de un tercio de soldados, que envió Don Pedro de Alvarado á reforzar el ejército, que entendía en la conquista de Sacatepequez; pero el hecho que mas honor hace á este Conquistador, y de cuya noticia no podemos defraudar á la posteridad, es el que vamos á referir. Por los años de 1526 se hallaban los vecinos de Guatemala en el mayor conflicto que jamas se han visto; pues sublevados casi todos los indios del Reino, desde Chaparrastique (hoy San Miguel) hasta Olintepeque, habían jurado acabar con los españoles; y estos se hallaban encerrados en el recinto de la Ciudad de Guatemala, cercados de enemigos, faltos de caballos, escasos de vituallas, esperando terminar sus vidas dentro aquellos muros. [1] Quisieran dar aviso á Don Pedro de Alvarado, que corrían voces se había embarcado para Méjico; pero estaban tomadas todas las vías y ocupadas las sendas por los indios alzados. Celebróse una junta militar, en que opinando con variedad


  1. En el capítulo 11 del tratado 2º, folio 23, hablando de esta memorable sublevacion de los indios Kachiqueles, hemos asentado con el cronista Fr. Francisco Vazquez, tomo 1º, libro 1º, capítulo 14, que quedó la Ciudad de Guatemala, en esta ocasion, desierta y sus habitantes fugitivos; pero nos vemos en la necesidad de corregir la plana a este Historiador; pues hallándose Cabildos celebrados en la Ciudad de Santiago de Guatemala los dias 23 y 26 de Agosto de 1526, tiempo en que estaba en su mayor fuerza la rebelion de los referidos indios, no se puede decir que estaba desierta la Ciudad; por lo que nos pareció mejor y mas bien fundado el parecer del cronista Don Francisco de Fuentes, que asegura, como hemos dicho en este lugar, que estaba la Metrópoli de Guatemala circunvalada de indios enemigos, que no daban paso ni para entrar, ni para salir.