Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—30—

famoso es el de Lempa, uno de los mayores del Reino; pues cuando va mas bajo no le faltan 70 toezas de ancho. Comprende en su jurisdiccion la celebrada costa del Bálsamo, en que se cria con abundancia el árbol que produce este precioso licor, siendo el que se coje en la espresada costa el mas rico y de mejor calidad que se conoce y por eso muy estimado en todas partes.[1] Gobierna esta region un Intendente de provincia, que reside en el partido de San Salvador y tiene un Subdelegado en cada uno de los otros tres de San Miguel, San Vicente y Santa Ana; y á mas de estos, otros dos en los pueblos de Sacatecoluca y Chalatenango.

Primer partido: Santa Ana.—El primer partido, siguiendo el rumbo que hasta aqui hemos traído de O. á E., es el de Santa Ana: hay en él seis curatos, formados de 19 pueblos, en que habitan 11,000 almas. Su temperamento es el menos cálido de la Intendencia: su comercio, algún añil, azúcar, crianza de ganado mayor y menor.

La capital es el pueblo de Santa Ana Grande, llamado de esta suerte, asi por distinguirlo de otros que tienen la misma advocacion, como por su numeroso vecindario, que pasa de 6,000 personas, las 358 españoles, 5,417 ladinos y los demas indios: la Iglesia parroquial es muy capaz: en este pueblo reside el Subdelegado del Intendente de San Salvador: hay Estafeta de Correos y un regimiento de milicias, con 567 plazas. Dista 45 leguas de la Metrópoli.

Chalchuapa: pueblo grande, bien edificado y de be-


  1. Los Sumos Pontífices Pio IV y San Pio V, el primero el año de 1562 y el segundo el de 1571, declararon se puede usar de este bálsamo americano en la consagracion del Sagrado Crisma.—Esta apreciable planta, no solo nos provée de bálsamo blanco y negro; da tambien cierta almendra, de la que se saca el aceite de bálsamo, y unas florecillas con que se bace el aguardiente de bálsamo, y tambien produce la materia de que se compone el licor que llaman balsamillo: drogas todas muy útiles á la medicina.