Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—7—

y que no nos será posible llenar, aun valiéndonos de las Historias generales de Indias.




CAPITULO 1.º
Del establecimiento de la monarquía de Guatemala y origen de los Reyes que la dominaban al tiempo que vinieron los españoles.

No es nuestro ánimo resolver en este capítulo el célebre problema histórico, sobre quienes fueron los primeros pobladores de la América; dificultad que no han acertado á desatar ingenios de primer orden. Antes, por el contrario, estamos persuadidos, que cuando vinieron á esta region los indios Tultecas, de quienes descendían los Reyes Quichées y Kachiqueles que dominaban estas tierras, ya estaban pobladas de diversas naciones; asi como cuando estos mismos Tultecas entraron al Reino Mejicano, ya lo hallaron ocupado por los Chichemecas. Y nos fundamos para juzgarlo asi, en que, si todos los habitantes de este Reino trajeran su origen de los citados Tultecas, todos hablaran un mismo idioma: luego, siendo tantas y tan diversas las lenguas que usan los naturales de estas tierras, es necesario que desciendan de distintas naciones. Viniendo, pues, al asunto de este capítulo, consta por los manuscritos de D. Juan Torres, hijo, y de D. Juan Macario, nieto del Rey Chignaviucelut, y de D. Francisco Gómez, primer Ahzib Kiché [1], que los citados Tultecas eran de la casa de Israël, y que el gran Profeta Moisés los sacó del cautiverio en que los tenia Faraón: que, habiendo pasado el Mar Rojo, se dieron á la Idolatría; y que persistiendo en ella, no obstante las amonestaciones del celoso


  1. Este manuscrito se hallaba en poder de los descendientes de Juan de León Cardona, Teniente de Capitán General que nombró D. Pedro de Alvarado en la parte del Quiché; y asegura el cronista Fuentes que lo obtuvo por medio del P. Fr. Francisco Vazquez, cronista de su Religion Seráfica.