Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/393

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—9—

ridos manuscritos, que hallándose Acxopil de edad muy avanzada, determinó dividir su imperio en tres Reinos, de los Quichés, el de los Kachiqueles y el de los Zutugiles; y quedándose con el primero, dio el segundo á su hijo mayor Jiutemal y el tercero á su hijo menor Acxiquat; y esta división se hizo en un dia en que se vieron tres soles, motivo por qué algunos piensan que la referida división se ejecutó el dia del nacimiento de nuestro Redentor; dia en que comunmente se asegura se observó este meteoro. Mas como el parelias sea un fenómeno natural, que se ha visto muchas veces, no parece que es razón bastante para fijar en dicho dia la espresada división.

Los Emperadores Tultecas que reinaron en Utatlán, corte del Quiché, de que se tiene noticia, son diez y siete.

 1.º Acxopil.  7.º Iquibalam. 13.º Kicab IV.
 2.º Jiutemal.  8.º Kicab I. 14.º Kicab Tanub.
 3.º Hunahpú.  9.º Cacubraxechein. 15.º Tecum Umam.
 4.º Balam Kiché. 10.º D. Kicab II. 16.º Chignaviucelut.
 5.º Balam Acam. 11.º Iximché. 17.º Sequechul, ó Sequechil.
 6.º Maucotah. 12.º Kicab III.

De estos son dignos de especial memoria: 1.º Acxopil, que introdujo su nación en estos paises, estableció el imperio del Quiché, é hizo la división de los tres Señoríos.

2.º Jiutemal, que antes de suceder á su padre en trono de Utatlán, fué coronado primer Rey de los Kachiqueles, quedando de esta suerte constituido la primera persona después del Monarca del Quiché.[1]

3.º Hunahpú, que se hizo memorable por haber


  1. Es digno de notarse el modo con que estos indios denotaban el grado de soberanía de sus Reyes, aun en el Solio material; pues el de Utatlán que era el primero, estaba colocado debajo de cuatro doseles, tejidos de pluma, cada uno de diverso color, hechos de mayor á menor, y puestos uno dentro de otro: el trono del Rey de Guatemala ó de los Kachiqueles, que era el segundo, se hallaba debajo de tres doseles; y el de Atitán ó de los Zutugiles, estaba debajo de dos.