Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—31—

Reino de Guatemala, en tiempo de su gentilidad. En esta atención hemos destinado este capitulo para dar una mediana noticia de los estilos, ritos y costumbres de nuestros indios.

Y comenzando por los vestidos, es de avertir, que usaban distintos trages los indios nobles, que los plebeyos, y diversos los indios políticos, que los bárbaros. Sabemos por tracidion, por manuscritos antiguos y por pinturas que se veían en los claustros de los convientos de religiosos de Guatemala, que los indios nobles vestían de algodón blanco matizado de colores, lo cual no se permitía á los demás. Componíase su vestuario de camisa y calzones blancos con flecos y sobre ellos otros calzones labrados, que les daban á la rodilla; traían las piernas desnudas y su calzado era una sandalia de cabulla, asegurada con unas correas sobre el tobillo y por el talón; las mangas de la camisa las arregazaban hasta el codo, con una cinta azul ó encarnada; traían el pelo largo y cogido acia atras, trenzada con un cordón de los referidos colores, que remataba en horla, insignia concedidad á grandes Capitanes; señianse la cintura con una toalla de colores, que terminaba en una lazada por delante; sobre los hombros llevaban una tilma de hilo blanco labrada con figuras de pajaros y leones, del mismo color, perfilada de torzales y fluecos; traian taladradas las orejas y el labio inferior y pendientes en una y otra parte unas estrellas de oro ó plata, y en la mano la insignia de su oficio ó dignidad. Los indios del día solo se diferencian de los antiguos en que traen pendientes ni en las orejas, ni en el labio.

Las indias civiles visten con grande honestidad: cubren el medio cuerpo con unas enaguas, quo les llegan hasta el tobillo y un güipil que puesto sobre los hombros las cubre hasta las rodillas: éste era todo labrado de hilo de colores y en el dia lo bordan con seda. El pelo lo usan trenzado con cintas de hilo de varios colores; y también traían sarcillos en las orejas y en el labio inferior.

El trage de los indios mazeguales ó plebeyos es muy