Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—33—

gan ni guardan de las inclemencias del tiempo, aire, sol, hielo y agua: ni tienen mas cuna, que el duro suelo, ó cuando mas una hamaquilla. Luego que comienzan á andar, les ponen cargas acomodadas á sus fuerzas: á los cinco ó seis años de edad, ya los llevan al campo á cortar forrage, que llaman cacat ó á cargar su hacecillo de leña. Como van creciendo en años, los padres enseñan á los varones á la caza, pesca, labranza, uso del arco y flecha, danzas y cosas semejantes: las madres enseñan á las hijas, desde pequeñas, á moler, teniendo para ello piedrecillas acomodadas: también las adiestran en los ejercicios de su sexo, como desmotar é hilar algodón y pita, tejer y toda suerte de telas. Las acostumbran á bañarse muy á menudo y hasta dos ó tres veces en un dia. Son en estremo zelosas y no permiten que las jóvenes se aparten un punto de sus madres. Los mancebos viven á espensas de sus padres; pero les ponen en las manos todo cuanto ganan en sus labranzas y demas inteligencias; y de esta suerte se mantienen hasta que toman estado. Los juegos de estos mozos se reducen á hacer matatillos, sembrar una milpita, jugar á la pelota.

Sus casamientos. El dia señalado para esta función, juntaban en la casa del Calpul de los novios, el Sacerdote del pueblo, el Cacique cabeza de aquel Calpul y los parientes de una y otra parte: venia primero el novio y después la desposada y los requería el papaz á que dijesen todos los pecados de su vida, y separadamente uno y otro, decían todas sus maldades, con gran desahogo: después llegaban los parientes con los presentes que hacían y los adornaban y vestían con ellos; y, cogiéndolos en hombros, los conducian con gran fiesta á su casa: allí los acostaban y encerraban; y con esto quedaban casados.

Viven con grande aspereza, duermen en el suelo, cubiertos desde la cabeza con una cobija y los pies destapados y al aire, sin cabecera, y si la ponen es una piedra ó ladrillo. Comen en el suelo, sin servilleta, y todo su alimento es el maíz; porque aunque coman carne de vaca, de venado y otras del monte, es en corta cantidad y siempre acompañada con tortilla, que es una masa
 Juarros.— Tomo II. 3