Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—34—

Antonio de Siria, de la Compañia de Jesus, que fué su confesor, se imprimíó en dicha capital el año de 1716.

Sacatecoluca, el mayor pueblo de este partido y uno de los mejores del Reino, está situado al pié del volcan de San Vicente, diametralmente opuesto á la villa, pues ésta se halla por el lado del Norte y aquel hacia el Sur. Tiene 62 familias, con 209 individuos de españoles: 902 con 3,087 personas de mulatos: 299, con 1,592 indios. Hay en Sacatecoluca dos Alcaldes españoles, dos pardos y un indio, que administran justicia, cada uno á los de su casta.

Apustepeque, pueblo grande y de mucho nombre por la feria de tintas que se hacia en él en 4° de Noviembre: está plantado á una legua de la villa de San Vicente, en la falda de la misma montaña: su temporamento es templado: tiene algunas familias de españoles: en el dia es cabecera de curato, erigido hacia el año de 1774; pues antes era anexo de la Iglesia de S. Vicente.

Istepeque, pueblo famoso por su tabaco, el mas apetecido del Reino.

Tepetitan, poblacion inmediata á Istepeque: en ella tiene S. M. una suntuosa Factoría de tabacos.

Cuarto partido: San Miguel.—El cuarto partido y el mas Oriental de esta provincia, es el de San Miguel, que confina con el de Comayagua por el N., con la de Choluteca por el E., por el O. con el de San Vicente, y con el mar del Sur por este rumbo. Es de temperamento sumamente cálida y enfermizo, por lo que está al presente menos poblado de lo que era: sin embargo, tiene 35,300 habitantes en la ciudad de San Miguel, villas de San alejo y de Chapeltique, en 40 pueblos, algunos valles y haciendas, que estan distribuidos en siete curatos: su comercio es como en el antecedente, añil y tabaco.

Hay en sus costas dos puertos: el uno llamado de Jiquilisca, cuya entrada dista seis leguas al E. de la barra del rio de Lempa: ésta se halla cerrada por varias islas que abrigan y defienden el sitio de su anclage. Muchos creen que esta es la celebrada Bahia de Fonseca, que descubrio Gil Gonzalez Dávila, año de 1522.