Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—35—

El otro, nombrado de Conchagua, es una grande ensenada, capaz de que entren en ella toda especie de embarcaciones: hállase situado en los confines de este partido y de la Choluteca.

La capital es la ciudad del mismo nombre, sita en 12 gr. 30 ms. de lat. sept. y en 289 de long. Fundose el año de 1550, por Luis de Moscoso, de órden de D. Pedro de Alvarado, con el titulo de villa; pero el año de 1599 ya tenia el de ciudad. Su Iglesia matriz es muy decente y bien proveida de ricos ornamentos: tiene dos conventos de religiosos, uno de Franciscanos y otro de Mercedarios: una ermita del Calvario: Ayuntamiento y 5,539 vecinos, los 239 españoles y 5,300 mulatos. Dista poco leguas de la costa del mar del Sur, 37 de San Salvador y 97 de Guatemala.

San Juan Chinameca, cabecera de curato, pueblo grande, cuyo vecindario, en su mayor parte, es de ladinos ó mulatos; pero lo hace digno de nota una fuente termal que hay en él, cuyas aguas petrifican las ojas de los arboles y cuanto cae en ellas.




CAPITULO 3.º
De las cinco provincias que se hallan situadas hácia el mar del Norte.
Primera provincia: la de Vera-paz.

La primera provincia que se encuentra por la banda del Norte, siguiendo el rumbo de O. á E., es la de la Vera-paz. que los indios llamaban Tezulutlan y los españoles apellidaron Tierra de guerra, por lo belicoso de sus habitantes, á quienes no pudieron sujetar por armas, cuantas veces lo intentaron: dióle el nombre de Vera-paz el Señor Emperador Carlos V, por haber recibido la fé por sola la predicacion del Evangelio. Emprendieron la conquista de esta comarca los religiosos de Santo Domingo, el año de 1537; y habiendo reducido al rebaño de Jesucristo casi toda la provincia, por los años de 1552 entraron en la de Acalá, donde anunciaron la fé católica Fr. Domingo Vico y otros re-