Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—60—

jos, por la parte del rio, que es altisima, y perecieron tantos, que de toda aquella población, solo quedaron poco mas de 2,000. Los que quedaron vivos, los mandó bajar el Capitán Mazariegos del cerro, é hizo que poblasen á orillas del rio, en el lugar donde permanece el pueblo que llaman Chiapa de Indios.

Por este tiempo se hallaba de Teniente de Gobernador y Capitan general de la provincia de Guatemala, por la ausencia de Don Pedro de Alvarado, Don Pedro Portocarrero, y sabiendo las revoluciones de Chispa, creyó que por estar inmediato la competía pasar a sosegar dicha comarca; y en efecto entró en ella con lucido acompañamiento (no como dice el P. Remesal, enviado por Don Pedro de Alvarado, pues este Capitan desde Agosto de 26 habia partido para España); pero ya había llegado antes el Capitan Mazariegos y tenia subyugados á los Chiapanecos y pasando á verse con Portocarrero lo persuadió a que se volviese, y ofreció a los soldados, que si querían quedarse con él, repartiria la tierra entre ellos y los suyos, poca había para todos: en esta confianza se le pasaron muchos.

Vuelto el Capitan Mazariegos con su gente al pueblo de Chiapa, salió de él con su ejército el día 1º de Marzo de 1528, y parandose todo el campo en el mismo llano, una legua al Oriente, con ayuda de los indios hicieron algunas ramadas donde se alojaron, y tres días después, juntando el Capitan Mazariegos á los principales del ejército, les hizo una plática en que les declaró, que el fin que habia tenido en fundar aquel pueblo, era la conservación de lo que con tanto trabajo habían ganado: que aquel sitio no lo daba por perpétuo, sino solamente mientras se hallaba otro de mejores proporciones; y que, como Capitan general de aquella provincia, daba á la nueva población el nombre de Villa Real, en memoria de su pátria Ciudad Real de España. Nombró luego Alcaldes á Luis de Luna y á Pedro de Horozco, y regidores á Pedro de Estrada, Francisco Gil, Francisco de Lintorne, al Br. Alonso de Aguilar, á Francisco de Chaves y á Bernardino de Coria: Mayordomo de la Villa á Cris-