Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/446

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—62—

por caballerías y peonerías á los vecinos dando caballería, que tiene 600 pies de largo y 300 de ancho, á los que tráian caballo en la guerra, y peonería, que comprende 300 piés de largo y 450 de ancho, á los soldados de a pié.

El año de 1529 envió la Real Audiencia de Méjico por Alcalde Mayor de Ciudad Real y Juez de residencia del Capitán Diego de Mazariegos, á D. Juan Enriquez de Guzman, el que inquietó la tierra, quitando las encomiendas a los Conquistadores, y dándolas a los que trajo consigo de Méjico; y hasta al Capitán Mazariegos le quitó el pueblo de Chiapa, por lo que este Capitan dejo la provincia y se volvió á Méjico; y fué tal la pasión de dicho Juez contra Mazariegos, que en odio de este Conquistador, hizo que en Cabildo de 21 de Julio de 1529 mudase el nombre de la Villa Real en el de Villa-viciosa. Mas este nombre apenas le duró dos años, pues en Cabildo de 11 de Setiembre de 1531, ya se llama la Villa de S. Cristóval de los Llanos; pero no se sabe cuando ni por qué motivo se le dió este nombre, porque faltan algunas hojas al libro de Cabildos. Por ultimo, el Emperador Carlos V, on cédula de 7 de Julio 1536, mandó que se intitulase Ciudad Real, concediéndole honores y prerogativas de Ciudad; y en otra de 1º de Marzo de 1535 le había concedido escudo de armas, como se puede ver en el tomo 1º, tr. 1º, cap. 2º de esta Historia.

Tienen costumbre los vecinos de esta Ciudad de sacar el real pendón, con lucido acompañamiento, el dia de San Cristóval, patrón de ella; y aunque no consta el año en que se estableció esta ceremonia, pero se ve por el Cabildo de 1º de Julio de 1563 que era costumbre recibida. Hallanse otras determinaciones en los Cabildos antiguos de esta Ciudad, que comprueban la piedad de sus fundadores: en el de 31 de Mayo de 1532 se mandan pagar los diezmos: en otro de 30 de Junio de 1528, determinaron se notifique al Cura de la ciudad, que diga misa todos los dias, porque de lo contrario, no se le pagará el salario señalado. Y en unas ordenanzas que hicieron en 1º de Junio de 1537, dispusieron en la 7ª que