Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/450

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—66—

rato. Ha alternado la casa de Ciudad Real con la de Guatemala para la celebracion de los capitulos, haciéndose una vez en una y otra en la otra; pero esta alternativa cesó desde el año de 1628, bien que se restableció dicho estilo de órden de del Rmo. Mtro. Gen. el año de 1753, Remesal, lib. 6º cap. 1º, lib. 7º cap. 22 y 23, lib. 8º cap. 1º, 2º y 7º.

Esta casa es cabeza de provincia en el dia; pues, a solicitud de los Religiosos de los cuatro Conventos del Obispado de Chiapa, N. C. M. Carlos IV. cn cédula de 10 de Diciembre de 1807, concedió que dichos cuatro Conventos se segregasen de la provincia de San Vicente, y que con ellos se fundase otra provincia; en cumplimiento de este decreto de S. M. el Rmo. P. Mtro. Vic. Gen. Fr. José Diaz, por patente despachada en el real Convento de Santa Cruz de Granada, a 7 de Marzo de 1809, estableció la nueva Provinca de San José de Chiapa; y últimamente, por Agosto de 1811, tomó posesion del empleo de Prior Provincial de la espresada provincia el R. P. Mtro. Fr. Francisco Vaquerizo, nombrado por el Vicario general, para el efecto.

El tercer Convento es el de San Antonio, que en sus principios se intituló de San Francisco. En definitorio de 23 de Febrero de 1575 se recibió una carta del Ilustrisimo Sr. D. Fr. Pedro de Feria, Obispo de Chiapa, en que pide al R. P. Provincial y definitorio envien Religiosos a fundar. Monasterio de su órden en aquella Diócesis; y otra del M.N. Ayuntamiento de Ciudad Real, en que ofrece sitio para Convento é Iglesia y limosnas para su edificio. Inmediatamente se remitieron dos Religiosos, y pasada la cuaresma salió en persona el Provincial con otros dos, para realizar esta fundacion. Llegados a Ciudad Real, hallaron las cosas mucho mas adelante de lo que pensaban; pues los vecinos trataban de hacer un suntuoso Convento, y el Señor Obispo ofrecía asignar pueblos a la Religion. Dejó el P. Provincial los dos Religiosos que lloró y los dos que habian ido antes, y prometió dar asiento á la fundacion en el ínmediato capitulo: este se celebró el dia 1º de Octubre de 1575, y se dió en él titulo de Guardiania al