Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—67—

Convento de Ciudad Real. S. M. en cédula de 5 de Julio de 1578, dirigida al Ilustrisimo Sr. Don Fr. Pedro de Feria, aprueba esta fundacion. La provincia del Dulcisimo Nombre de Jesus de Guatemala, ha celebrado los tres capitulos provinciales en este Convento de Ciudad Real, los años de 1619, 1622 y 1628. Vazquez, tom. 1º, lib. 2º. cap. 10.

El cuarto es el Colegio de la Compañia de Jesus: habiendo muerto Doña Maria de Alvarado el año de 1670, dejó una hacienda que tenia, con sesenta mil piés de cacao, catorce casas y otros bienes, para que se fundase Colegio de la Compañia de Jesus en Ciudad Real; Y el Lic. Juan de Figueroa, Presbitero del Obispado de Chiapa, hizo donacion al Colegio que se fundase en aquella ciudad, de otra hacienda de cacao. Con los instrumentos de las referidas donaciones parecio el Procurador general de las provincias de Indias de la Compañia de Jesus, ante S. M. á nombre de la provincia de Nueva España, suplicandole fuese servido conceder licencia para que se efectuase fundacion. Y su Magestad mandó que el M. N. Ayunfamienfo de la Ciudad de Guatemala le informase, sobre la conveniencia o inconvenientes que de ella se pueden seguir. Como todo consta de real cédula de 9 de Abril de 1685 (céd. de Cab., lib. 5º, fol. 49). Conseguida la licencia del Rey, se fundó el citado Colegio en la Ciudad Real, y subsistió en ella hasta el año de 1767 en que estos regulares fueron estrañados de los dominios de España. Habia en el enunciado Colegio, Cátedra de Gramática y escuela de primeras letras.

El quinto es el de Religiosos de San Juan de Dios, á cuyo cargo está el Hospital real del mismo titulo, que fundó el Ilustrisimo Sr. Dr. D. Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo. Esta casa se fundó por los años de 1636.

Fuera de estas casas de religiosos hay otra de religiosas del Orden de Concepcion, cuyo titulo es de la Encarnacion. Vinieron á Guatemala Don Cristóval de Velasco y Don Gabriel de Avendaño, el primero Prebendado de aquella Iglesia, y el segundo Alcalde Ordinario de dicha ciudad, para conducir á las fundadoras;