Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—68—

estas fueron tres religiosas del Convento de de San Gerónimo de esta ciudad, y fué por Prelada la M. R. M. Sor María de la Concepción, la primera que había profesado en el referido Convento: las otras dos se llamaban Sor Ines del Espiritu Santo y Sor Maria de Santa Ana. Entraron en Ciudad Real el dia 24 de Agosto de 1610: y de consentimiento de ambos Cabildos, se les dio el terreno é Iglesia de San Sebastian, donde permanecen hasta el día.

Ilustra tambien á la Ciudad Real de Chiapa, el Colegio Seminario de la Concepcion: trató con todas veras de fundarlo el Ilustrisimo Sr. Don Fr. Juan V. Zapata y Sandoval, que gobernaba este Obispado por los años de 1614; pero no logró efectuarlo: reservaba el Eterno esta gloria para el Ilustrisimo Sr. Dr, Don Marcos Bravo de la Cerna Manrique, que puso por obra la ereccion de este Colegio el año de 1676, y estableció en el las Cátedras de Teología Moral y Gramática. Tuvo esta ciudad otro Colegio, para educacion de niñas, intitulado de Santa Rosa de Viterbo, fundación del Ilustrisímo Señor Doctor Don Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo; pero no sabemos por qué motivo se extinguió tan útil establecimiento.




CAPITULO 13.º
De la Iglesia de Ciudad Real de Chiapa, y díptico de sus Obispos.

Deseando el Capitán Diego de Mazariegos conservar en sujeción la provincia de Chiapa, determinó fundar una villa, quo sirviese de habitación á los Castellanos y de respeto á los indios. Desde luego la llamó Villa Real, y la delineó el dia 31 de Marzo de 1528: lo primero que trazaron fué la Iglesia y la dedicaron á Nuestra Señora la Virgen María, en el Misterio de su Anunciación: titulo que conservaba por los años de 1535, pues un libro antiguo de esta Iglesia comienza de esta suerte: Libro de visitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de esta villa de San Cristóval,