Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/454

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—70—

dad Real por él Señor Emperador Carlos V, fué el Ilustrísimo Señor Don Juan de Arteaga, Fraile del hábito de Santiago, el que hizo la erección de su Iglesia en Sevilla, á 15 de Febrero de 1544. Habiéndose embarcado, llegó enfermo á la Vera-Cruz, pasó á la Puebla de los Angeles, en donde, habiéndose agravado la enfermedad, murió el dia 8 de Setiembre del mismo año de 41.

2.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Bartolomé de las Casas ó Casaus, del Orden de Santo Domingo, natural de Sevilla y de familia noble: estudió en la Universidad de Salamanca y se graduó de Licenciado: pasó á la Isla Española el año de 1502, y el de 510 se ordenó de Sacerdote, y cantó su primera misa en la Ciudad de la Vega de dicha Isla. Condolido de las vejaciones que padecían los indios, se dedicó á su defensa y patrocinio con el mayor zelo y eficacia; esto movió al Supremo Consejo de las Indias para nombrarle Obispo de Chiapa el año de 1543: consagróse en la Iglesia Mayor de Sevilla, la Dominica de Pasión del año de 44, y llegó á su Diócesis á principios del año de 45. Todo el tiempo que gobernó su Obispado trabajó incesantemente en defensa de los indios, padeciendo grandes contradicciones por este motivo. Pasó á Méjico el año de 46, á asistir á la Junta que en aquella ciudad celebró el Visitador Don Francisco Tello de Sandoval, y de aquí partió para España; y pareciendole sería mas útil á los indios su asistencia en la corte, renunció el Obispado el año de 1550, y se retiró al Colegio de San Gregorio de Valladolid. El año de 1566 pasó á Madrid á solicitar se volviese la Real Audiencia á Guatemala; y estando en esta corte, en el Convento de Nuestra Señora de Atocha, le asaltó la muerte á los 92 años de su edad. Se enterró en la Capilla mayor de la Iglesia de dicho Convento.

3.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Tomás Casillas, del Orden de Santo Domingo: vino á este Reino el año de 1545, con el titulo de Vicario general de la misión que trajo el Señor Casaus. En el Capituló que celebró la provincia de Méjico el año de 47, fué electo primer