Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/456

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—72—

5.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Pedro de Feria, natural de la villa de este nombre en Extremadura, Religioso Dominico é hijo del Convento de Salamanca: pasó á la América, y fué Prior de la casa de Méjico, y despues Provincial: volvió á España de Procurador de su provincia. Presentóle S. M. para Obispo de Chispa, dignidad que aceptó compelido de la obediencia. Gobernó esta Diócesis con gran rectitud el tiempo de 14 años; y murió santamente el ano de 1589. Está enterrado en la Iglesia de Santo Domingo de Ciudad Real.

6.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Andrés de Ubilla, del Orden de Predicadores, natural de Guipúzcoa, é hijo del Convento de Méjico, donde fué Lector, dos veces Prior, y Provincial de su provincia. Fué á España á negocios del Reino y de su Orden, habló varias veces con N. C. M. Felipe II, y de resulta de los informes del Mtro. Ubilla, envió dicho Soberano por Visitador del Virey de Méjico al Ilustrisimo Señor Don Diego Romano. Vuelto á Méjico fué nombrado Obispo de Chiapa el año de 1592: gobernó con acierto hasta el año de 1601 que murió, á tiempo quo se hallaba promovido á la Iglesia de Mechoacan. Nombrósele por sucesor al Lic. Don Lucas Duran, Fraile del Orden de Santiago, Capellan de honor de S. M., que habiendo aceptado la mitra y consagradose, renunció. Se proveyó en su lugar al Ilustrisimo Señor Don Fr. Pedro González de Mendoza, Obispo de Lipari, que fué promovido á Popayán, antes de venir á Ciudad Real. Por su ascenso se dió el Obispado de Chiapa al Dr. Don Melchor de la Cadena, natural de Méjico y descendiente de los Conquistadores, Canónigo y Maestrescuela de la Catedral de Méjico, y Dean de la Puebla: guien no admitió la gracia.

7.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Tomás de Bla-


    gado por los indios que habían muerto en una epidemia: luego á lo menos el año de 76, cuando esto pasaba, ya estaba en posesion de su Obispado. Asegura el mismo escritor que tuvo que esperar las bulas siete años: se sigue que desde el año de 69 estaba nombrado Obispo de Verapaz.