Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/458

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—74—

traslado á la Iglesia de Cartagena de Indias, año de 1640.

12.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Domingo de Villaescusa, del Orden de San Gerónimo, fué sucesivamente Prior de cinco Monasterios, Visitador de las dos Casillas y General de su Orden: presentado para esta mitra el 16 de Mayo de 1640, se consagró en Madrid á 24 de Marzo de 41 y gobernó su Iglesia hasta el de 31 que pasó á la de Yucatan.

13.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Mauro de Tobar, Monge Benedictino, natural de Villacastin, Prior y Abad del Monasterio de Valladolid, Predicador de Felipe IV: electo Obispo de Caracas, el año de 1639, pasó al de Chiapa el de 55, que gobernó hasta el de 66 que murió: fué sepultado en la Iglesia de Santo Domingo.

14.º—El Ilustrísimo Señor Don Cristóval Bernardo de Quiros, natural de Tordelaguna, Canónigo de las Iglesias de Arequipa, Quito y Lima: electo Obispo de Chiapa, el año de 1666 y promovido al de Popayan el de 72. Por su ascenso, fué nombrado el Ilustrísimo Señor Doctor Don Manuel Fernandez de Santa Cruz y Sahagun, natural de Palencia, Magistral de Segovia, el mismo año de 72 y antes de llegar á su Iglesia, fué trasladado á la de Guadalajara.

15.º—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Márcos Bravo de la Cerna Manrique, Canónigo y Arcediano de la Catedral de Leon de España, Abad de la Colegiata real de Arbas: presentado para la Iglesia de Chiapa, se consagró en Madrid, año de 1674. Fundó el Colegio Seminario de la Concepcion de Ciudad Real, al que donó una libreria: dotó varias mcmorias de misas, y dejó en dicha ctudad otros monumentos de su generosidad

16.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Francisco Niňez de la Vega, del Orden de Predicadores: tomó posesion de la Silla Episcopal de Chiapa, el 18 de Enero de 1684: este Prelado trabajó con incansable teson extirpar la idolatria entre los índios, y Dios confirmó su predicacion con la milagrosa renovacion del Santo Cristo