Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—76—

de la Concepción: en una palabra, se puede decir sin hipérbole, que ninguna Iglesia de la Diócesis dejó de experimentar las influencias de este Sol benéfico. Murió en el pueblo de San Bartolomé de los Llanos, el dia 3 de Octubre de 1766 y el de 92 fué trasladado su cadáver á la Catedral.

21.º—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Miguel de Zilieza y Velasco, hijo de la Ciudad de Guatemala y de una de sus primeras familias; leyó la Cátedra de leyes hasta jubilarse y sirvió varias veces el oficio de Rector en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala: fué Provisor y Vicario general del Obispado de Nicaragua y Arzobispado de Guatemala: Canónigo y Maestrescuela de la Catedral de esta segunda: el año de 1766 fué nombrado Obispo titular de Aramite y Auxiliar del Señor Doctor Don Francisco de Figueredo, que se hallaba ciego y muy viejo: muerto dicho Señor Figueredo, fué promovido el Señor Zilieza á la Iglesia de Chiapa, el año de 1767: pasó á su Iglesia y tomó posesión el 23 de Diciembre del mismo año de 67 y el 7 de Abril de 68 murió. Nombrósele por sucesor al Ilustrísimo Señor Don Fr. Lucas Ramírez, del Orden de San Francisco: Varón tan docto que defendió en conclusiones todas las obras de Santo Tomas, San Buenaventura y Escoto: antes de venir á su Iglesia de Chiapa, fué promovido al Arzobispado de Santa Fé de Bogotá el año de 1769.

22.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Juan Manuel de Vargas y Rivera, natural de Lima, Religioso del Orden de Nuestra Señora de la Merced, electo el año de 1769: gobernó la Diócesis de Chiapa hasta el de 74 que murió. Se le dio por sucesor á el Ilustrísimo Señor Don Antonio Caballero y Góngora, que fué trasladado, antes de tomar posesión á la Iglesia de Yucatán, el año de 1775.

23.º—El Ilustrísimo Señor Don Francisco Polanco, nombrado Obispo de Chiapa, el año de 1775, ocupó esta silla hasta el de 85 que murió.

24.º—El Ilustrísimo Señor Doctor Don José Martínez Palomino López de Lerena: fué presentado para esta mitra el año de 1786, tomó posesión el de 1787,