Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/463

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—79—

Señor Don Fr. Andrés de Ubilla y llegó á Guatemala la real cédula el año de 96; y desde este tiempo ha sido la provincia de Soconusco de la Diócesis de Chiapa.

Esta provincia fué sublevada el año de 1700 por el Licenciado Don Francisco Gómez de la Madriz, que vino á ella fugitivo de Nueva Fspaña (el mismo, que causó tantos escándalos en Guatemala el año de 1700, como se puede ver en la nota 14 del suplemento del primer tomo). El Señor Don Gabriel Sánchez de Berrospe, que por este tiempo gobernaba el Reino de Guatemala, envió á pacilicarla y á prender al referido Licenciado, al Oidor Don Pedro de Eguaras Fernandez de Ixas, que nombró su Teniente de Gobernador y Capitán General, con tropa competente y los pertrechos necesarios. Y aunque al principio fué rechazado este ejército por los rebeldes; mas habiendo vuelto á acometer á los sediciosos, fueron éstos desbaratados y puestos en fuga el espresado Don Francisco Gómez de la Madriz, causa de dicha sublevación y los otros cómplices de la sedición: con lo que se consiguió la pacificación y sociego de la provincia de Soconusco. En esta espidicion sirvieron de Cabos principales del ejército Don Juan Antonio Dighero y Don Juan Ignacio de Uría, y de Ayudante general Don Pedro de Iturbide y Azcona.




CAPITULO 15.º
De la reconquista de la provincia de Tzentdales.

Aunque en el capítulo 2º de la geografía hemos dado alguna noticia de este suceso, ha sido de paso y suscintamente, como correspondía en una Descripción Corografica. Mas reflexionando que este pasage de nuestra historia pide ser tratado con alguna mas estension, destinamos este capítulo para dar una noticia completa de este acontecimiento, sin fallar á nuestro acostumbrado laconismo.

Por los años de 1712, enfurecidos los indios de los treinta y dos pueblos que componian la provincia de Tzen-