Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/473

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—89—

nuestras tropas. Esto obligó á tratar en junta particular de la milicia la conquista y reducción de Jumai, único remedio de tantos daños. Para este fin se juntó un ejército de 80 infantes Españoles, 50 caballos y 1,000 indios; y se nombró por Cabo principal al Capitán Juan Pérez Dardon.

Salieron de Guatemala y llegando á las márgenes del gran rio de los Esclavos, las hallaron defendidas por los indios de los pueblos de Sinacantan y el de los Esclavos. No pareció prudencia al Cabo del ejército esponer a su gente, comabtiendo á un mismo tiempo con las corrientes del rio y con los enemigos; y asi levantó el campo, y fingiendo volverse para Guatemala, tomó las espaldas á unos montes y tornó á encaminarse para el rio a puesto mas alto: halló este sitio libre de enemigos, fabricó un puente de maderos, por donde pasó el ejército felizmente, y caminando por el valle de Jumai, tuvo que combatir con una tropa de indios, que le salió al encuentro: después de haber peleado largo rato, fingieron los indios retirarse á un montecillo y trajeron tras de sí á los Españoles, haciéndolos caer en la red que les tenian prevenida; pues lo mismo fué que estos empezasen á subir, que bajar del ribazo un torrente de piedra, que no poco daño hizo al ejército, repitiéndose esto una y otra vez, hasta que se consumió el material. Entonces, libres los nuestros de este peligro, subieron al cerro é hicieron á los indios desamparar el puesto y se señorearon de aquella eminencia.

El Cacique de Jumai, Tonaltet, viéndose privado de aquel propugnáculo, hizo una embajada al Capitán Juan Pérez Dardon, ofreciendo dar la obediencia y pidiendo al dicho Capitán pasase á su pueblo; mas éste, habiendo percibido que el Cacique tramaba alguna traición, le mandó decir, que muy bien sabia la doblez con que obraba. Descubierto el ardid, se quitó la máscara Tonaltet é hizo salir de Jumai un numeroso ejército, compuesto de los indios de los pueblos vecinos y aliados que se habian adunado á la defensa de su córte y provocando á los nuestros á la batalla, fueron contra toda su espectacion deshechos, quedando en el campo gran número de muer-