Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—40—

grad. de lat., 286 y 50 ms. de long., 165 leguas al N. O. de Guatemala: intitúlase el Castillo de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo: en él reside el Gobernador y el Vicario Eclesiástico. Entre los muchos idolos que tenian en esta isla los Itzaex, se encontraron en gran veneracion algunos huesecillos, que se vino á averiguar eran del caballo que les dejó D. Fernando Cortes, por enfermo, cuando pasó para Honduras.

A diez leguas de esta laguna comienza la sierra del Alabastro, en la que tambien se encuentra jaspe verde, morado, rubio y de otros colores.

En uno de los montes de este partido se descubrieron, el año de 1797, unas piedrecillas, perfectamente esféricas y tan sólidas, que pueden servir de balas para fusiles, pistolas y cañones, desde el calibre de á 4 hasta el de 24.

Segunda provincia: de Chiquimula.

La segunda es la provincia de Chiquimula: tiene por colindante al O. la de Vera-paz: al E. la de Comayagua: al S. las de Escuintla, Sacatepequez y Sonsonate; y el mar del Norte por este rumbo. Cuéntanse en esta comarca 52,425 habitantes de todas castas, en treinta pueblos. algunos valles y muchas haciendas y trapiches: repartidos en doce curatos, servidos todos por Clérigos Secules; pues en ella nunca han tenido doctrinas los regulares. Es de temperamento muy caliente, escepto uno ú otro pueblo que hay frio ó templado. Produce mucho maíz, frijol, arroz, cacao, melones, sandias, algodon, y sobre todo, caña de azúcar, de que hacen panelas [1], que es uno de los principales ramos de su comercio. Hay escelentes pastos y crianza de ganado vacuno y de cerda, de mulas y caballos, de que se proveen los arrie-


  1. Llaman en este país panelas ó rapaduras, á unos pequeños panes de azúcar sin purificar, de color moreno y de un sabor tan dulce que luego empalaga: tienen un consumo inmenso en todo el Reino: se sirven de ellas, no tanto para comer, cuanto para hacer aguardiente y chicha, que es una bebida con que se embriagan los indios y se hace de varias materias y diversos modos.