Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/495

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—111—

ruinas que había sufrido.

Hay en la ciudad de San Vicente una Factoría de tabacos, cuya caja residía en la de San Salvador y el año de 1792 se trasladó al pueblo de Tepetitan, donde se había fabricado una gran casa; pero atendiendo a que las siembras de tabacos están poco distantes de la villa, que en ella estan mas seguros los caudales de S. M. y que los empleados gozarán de mejor temperamento, se pasó a ella el año de 1811. Tiene esta Factoría un Factor, Interventor, Guarda Almacén, Escribiente y otros Guardas.

Hállase situada la ciudad de San Vicente, como dijimos en el tomo 1º tr. 1º cap. 2º, entre las ciudades de San Salvador y San Miguel, á doce leguas de la mar del Sur, en un valle ameno, amurallado con dos cordilleras que lo defienden de los rigores de los vientos. Este llano es abundante de aguas de buena calidad: riéganlo el rio de Acaguapa, que es fresco y corre á orillas de la población, por la banda del N: á la parte opuesta, el rio de Amapupulta, templado; y mas adelante, el de San Cristoval, que es del temple del cuerpo. Brotan en él algunos ojos de agua, como el que llaman de los Muertos, el de Agua caliente y el de Agua de plata. En las cercanías de la ciudad se dan muy buenas cosechas de maiz, arroz, frijoles y otros comestibles; pero, como dijimos en el lugar citado, el principal comercio de todo este partido consiste en el añil y el tabaco: en efecto, uno y otro fruto son los de mejor calidad de todo el Reino.

Se estrañará tal vez que me haya estendido mas en la historia de esta ciudad, que en la de otros lugares de clase superior del Reino; pero deben estar entendidos, que con igual prolijidad hubiera yo dado los anales de todas las ciudades y villas de este Reino, si todas hubieran tenido un vecino como el que tiene la afortunada ciudad de San Vicente en el Doctor y Maestro Don Manuel Antonio de Molina: este digno Párroco de su patria, sin mas que una ligera insinuación que le hicimos, remitió una colección de noticias, que no solo llenó sino aun escedió mi espectacion: con ellas he formado la historia que precede y he omitido algunas por no alargar