Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/514

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—130—

man Chion: es del cuerpo de un canario y los hay de varios colores: unos de un negro muy lustroso: otros tienen la cabeza y parte superior negra, el pescuezo y parte inferior blanca y las alas pintas: hay también amarillos, como canarios, á los que igualmente se asemejan en el canto: no se han podido domesticar, porque al segundo dia de estar en jaula, mueren.

El Chulpilchoe, pájaro de los montes frios y húmedos de la Verapaz: hállase vestido de plumas negras, menos las de la pechuga, que son encarnadas: es del tamaño de un canario y no tiene mas canto que un corto chillido.

El Raxon es una ave de las mas hermosas que se conocen: solo se cria en las tierras templadas de la Verapaz; y tan nocivo le es el temperamento muy frió, como el muy caliente. No se le ha oido cantar y solo hace con las alas cierto ruido como de cascabel; y asi, únicamente es apreciable por sus matices. Tiene nueve pulgadas de alto, el pico corto, los ojos negros, las patas con tres dedos por delante y uno atrás: su pluma debajo el pico y en toda la parte delantera es morada: en el cuello tiene un collar y asi éste como la parte superior es de un verde esmaltado muy vistoso; menos las alas y la cola, que son negras. La hembra es algo mayor que el macho y tan diversa, que parece animal de distinta especie: las plumas son pardas, con perfiles blancos; mas al reflejo de la luz, parece que tienen algún verde.




CAPITULO 4.º
De las reducciones de indios de las naciones del Chol, Lacandon y Mopan.

A cosa de veinticinco ó treinta leguas del pueblo de Cahabon, el último de la Verapaz, se hallaba arranchada la nación de los Choles, poco distante de los del Manché, de quienes hablamos en el cap. 1º: á estos indios entró á catequizar y convertir á nuestra santa fé, el P. Fr. José Delgado, Religioso Dominico, por los años de 1674. El año siguiente de 75, vinieron algunos de los