Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/523

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—139—

se procure sacar cuantos indios Choles fuere posible y se transporten al valle de Urran y se suspendan estas reducciones hasta nueva orden de S. M. En cumplimiende esta disposicion el Alcalde Mayor de la Verapaz, de acuerdo con el P. Cura de Cahabon, envió 150 indios de este pueblo á la montana, los que sacaron 50 Choles de los que llaman Uchines, con harto trabajo, porque las rancherías de estos indios las hallaron quemadas y ellos se habían ido al monte: el Castellano del Golfo, Alcalde Mayor de Amatique, tambien mandó indios de su jurisdiccion á la montaña, que trajeron 85 infieles: estos se poblaron en el lugar de Amatique y los Choles en el pueblo de Betlem, y el Señor Presidente envió ropa para que se vistiesen, con lo que quedaron muy gustosos.




CAPITULO 5.º
De la conquista del Peten y reduccion de los Itzaex.

Todo el Reino de Yucatán fué conocido con el nombre de Maya y su Corte se llamaba Mayapan.[1] Estaba sujeto á un solo Señor; pero despues de haber tributado su obediencia á un Monarca por muchos años, se sublevaron los Caciques principales, haciéndose cada uno señor independiente de su territorio, no quedándole al Rey supremo mas que la provincia de Mani, á donde se retiró, despues de destruida la gran Corte de Mayapan, por los años de 1420. Uno de los Caciques ó Régulos rebelados fué Canek, que se alzó con la provincia de Chichén Itza, distante veinte leguas de la poblacion de Tichoó, que hoy es Mérida. Pero no hallándose se-


  1. Todo lo que hemos referido en el capítulo pasado y lo que diremos en éste, lo hemos sacado de la historia de la conquista del Itza, que escribió Don Juan de Villagutierre y Sotomayor, cuya autoridad ponemos por garante de lo que afirmamos en ellos; y remitimos á dicha historia, á los que desearen noticias mas estensas de estas reducciones.