Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/541

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—157—

sado lugar.

No hablaremos ahora del Circo Máximo de Copan, Cueva de la Tibulca y Hamaca de piedra, que se hallan en los confines de Chiquimula y Comayagua, por haber dado bástante noticia de eslas antigüedades en la geografía, tratando de la provincia de Honduras.




CAPITULO 8.º
De la Alcaldía mayor de Amatique y Puerto del Golfo Dulce.

Estiéndese el distrito de la Alcaldía mayor de Amatique 55 leguas de E. á O. y 50 de N. á S. Confina por el S. con la provincia de Cbiquimula, por el N. con la bahía de Honduras, por el O. con la Verapaz y tierras de indios bravos y por el E. con la provincia de Comayagua. El terreno de esta comarca es en estremo fértil y frondoso; pero es igualmente quebrado, húmedo y enfermizo. Se dan en este pais la zarza parrilla, mechoacan, raiz de cbina y otras muchas cortezas y maderas medicinales y aromáticas. Críanse en sus montes multitud de tigres, leones, dantas y monos del tamaño de un hombre, y tan osados, que habiendo cazado una mona con su hijo cierto tirador, lo rodearon tantos monos, que á no haberlo socorrido otros hombres, hubiera perecido entre estos animales: no es ponderable la multitud de insectos de varias especies que atormentan á los pasajeros en estas tierras.

Habia en las cercanías del Golfo Dulce tres pueblos: el de Amatique, que se hallaba situado junto el Golfo de Guanaxos, al S. del rio del Golfo Dulce: el de Jocolo, al N. de dicho rio, en el sitio donde hoy está el Castillo de San Felipe; y el de Santo Tomás, al S. E. de Amatique. También se fundó en estos países, algo mas de tres leguas al O. del lugar donde hoy se hallan las Bodegas, en la ribera meridional del rio Polochic, una villa de Españoles, que llamaron la Nueva Sevilla. Habiendo traginado por el puerto del Golfo Dulce algunos Españoles de la provincia de Yucatán, concibieron el proyecto de hacer