Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/553

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—169—

Tomó posesion de aquella tierra por el Hey de España, y nombró Alcaldes y Regidores de la espresada villa. Y es de advertir, que aunque el cronista Herrera fija las fundaciones de esta villa y la de San Gil de Buena-Vista y de las ciudades de Granada y León, el año de 1524, nosotros las hemos puesto el de 1523, porque habiendo entrado en Méjico Don Fernando Cortes, de vuelta de las Hibueras, el año de 1526 y tardando mas de dos años en esta jornada, como afirma Bernal Diaz del Castillo, capítulo 193, no pudo ser el arribo de Cristóval de Olid, al referido puerto del Triunfo de la Cruz el de 1524; porque es muy corto espacio el de dos años, para todo lo que pasó desde la venida de Olid á la costa de Guaimura,[1] hasta la vuelta de Cortes de dicha costa á Méjico.

Habiendo sabido Don Fernando Cortes, que se había sublevado Cristóval de Olid, envió contra él á Francisco de las Casas, con dos navios bien pertrechados. Arribó este Capitan con sus barcos al triunfo de la Cruz, y Olid se embarcó prontamente con su gente en dos caravelas, para impedirle el desembarco: todo el día duró el combate, basta lograr Francisco de las Casas echar á fondo una de las caravelas de Olid; mas cuando parecía que la fortuna se declaraba por Francisco de las Casas, se levantó una recia tormenta, en que dieron al través sus navios, se le ahogaron cerca de 40 hombres y los demás salieron á nado. Hallándose Oiid victorioso, recogió, vistió é hizo todo buen tratamiento á la gente de Cortes; pero la correspondencia que estos soldados dieron á Olid por tantos beneficios, fué degollarlo en la primera


  1. Esta costa se llama indiferentemente de Guaimura, de las Hibueras y de Honduras. El primer nombre lo tomó de una poblacion que habia en ella de este nombre: el segundo, se lo dieron aquellos primeros Castellanos que costeaban la tierra, porque vieron en ella gran copia de calabazas, que en la Española llamaban hibueras: el tercero tambien se lo pusieron los Españoles, porque, queriendo tomar puerto en Guaimura, en mucho trecho no hallaban fondo, por la grandísima hondura de aquel mar.