Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/555

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—171—

to la mitad de aquel vecindario y la otra mitad se pasó á Naco, con su Capitán Godoy, por orden del mismo Cortes. En esta sazón era Naco uno de los mejores lugares de la provincia de Honduras, como asegura el referido Castillo, bien poblado y abastecido: su agua era tan buena, que dice el mismo historiador no la había visto, en todo el continente, mejor que la que alli bebió. También mandó Cortes á Gonzalo de Sandoval pasase con sus soldados a Naco, para pacificar aquella tierra; y que fundase una villa para mantener en sujeción a sus naturales: obedeciendo esta orden, Sandoval se encaminó con su gente para Naco; pero cuando llegaron á dicho lugar, lo hallaron desierto.

El dia 11 de Abril de 1530 se presentó en Cabildo Don Pedro de Alvarado, con los despachos de Adelantado, Gobernador y Capitán General de este Reino: había venido por la posta desde Méjico, con noticia que tuvo, de que Martin de Estete, Capitán de Pedrarías, habia invadido las provincias de Chaparrastique y Cuscatlan, hoy llamadas de San Miguel y San Salvador, por cuyo motivo traia 80 soldados; mas cuando llegó dicho Adelantado á Guatemala, ya se hubiese retirado Estete, y aun encontrase en esta ciudad 90 soldados de los de Pedrarias, con estos 90 y los 80 que trajo de Méjico, envió á su hermano Diego de Alvarado, á fundar una villa en la provincia de Tecultran, que se intituló San Jorge Olanchito.

Por los años de 1536 se hallaba en la mayor turbación el vecindario de Naco y toda la gente de Honduras; pues los oficiales del Rey estaban divididos entre sí, y eran de contrarios pareceres: los vecinos y habitantes de la espresada comarca se hallaban exasperados con el gobierno de Cereceda, hombre cruel y tirano: los indios andaban alzados y fugitivos por los montes, y con esto todo faltaba en Naco y perecían de hambre. En tan triste situación ocurrieron á Don Pedro de Alvarado, haciéndole presente el lamentable estado en que se hallaban y suplicándole encarecidamente los socorriese. Partió sin dilación para Naco el Adelantado y fué recibido en este lugar con grande gozo y alegría, como que con su