Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/557

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—173—

nas de oro que se descubrieron en sus cercanías, de tal manera, que el año de 1544, es decir, ocho años despues de su fundacion, era uno de los mejores lugares del Reino: de suerte que la Real Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua, que conforme á las órdenes del Rey, debía situarse en Comayagua, por estar dicha ciudad muy á sus principios, se estableció en la de Gracias á Dios.

 Entre las minas que se han descubierto en la jurisdiccion de Gracias á Dios, son sin duda las mas famosas la del Real de minas de San Andrés de la Nueva Zaragoza: hállanse estas en un monte situado en el valle de Sensentí, al O. de Gracias á Dios y al E. del valle de Copan, 60 leguas al N. E. de la Ciudad de Guatemala: se cuentan tales cosas de este mineral, que se puede de-


    te, con muy grandes trabajos, contra viento y contra las corrientes, hasta que doblando cierto Cabo de tierra, que entra mucho en el mar y de ahí se encoje la tierra acia el sur, ya pudo caminar con facilidad, por lo que dieron gracias á Dios de haber doblado aquel Cabo, y desde entonces se intituló el Cabo de Gracias á Dios. Esta identidad de nombre de dichos dos lugares, fué ocasion de que el cronista Herrera, confundiendo la ciudad de Gracias á Dios, con la poblacion que se hizo inmediata al Cabo de Gracias á Dios, diga en la descripcion de las Indias, folio 27, que la ciudad de Gracias á Dios fué fundada por el Capitan Grabriel de Rojas, el año de 1530, y que habiéndola desamparado, la volvió á poblar Gonzalo de Alvarado el de 1536: lo que no se puede concordar con lo que acabamos de referir, tomado del mismo Herrera, década 6ª folio 13; porque si el año de 1536 dió orden Don Pedro de Alvarado para que se busque sitio donde fundar la espresada ciudad ¿como se supone erigida desde el año de 30? Y asi, cuando afirma que Gabriel de Rojas fundó á Gracias á Dios, el año de 1530, esto se debe entender de la poblacion que se hizo junto al Cabo de Gracias á Dios, como lo asegura el mismo Herrera, década 4ª folio 41, el referido año de 30, por Gabriel de Rojas, la que poco despues se vio precisado á abandonar; y lo que dice este cronista, década 6ª folio 13, que el Capitán Juan Chaves buscó sitio y fundó á Gracias á Dios, el año de 1536, se debe entender de la ciudad de Gracias á Dios.