Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/562

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—178—

mente. Mas en el gobierno de su Diócesis se hizo odioso por su genio duro y condición áspera, motivo porque ningún Clérigo paraba en el Obispado: las gentes vivían sin el pasto espiritual y morían sin sacramentos, como se refiere en cédula de 29 de Abril de 1549; y esta también fué la causa por que le pusieron cierta acusación grave ante la Silla Apostólica, cuya averiguación cometió su Santidad al Obispo de Guatemala; y citado por este el Señor Pedraza, murió en gran desdicha de camino para Guatemala. Esta acusación, que se tuvo por incierta, se atribuyó á un Clérigo, á quien el Señor Pedraza hizo pasear por las calles de Trujillo con un freno de rosin en la boca, por cierta murmuración bien ligera que de él había tenido. Remesal, lib. 4º cap. 14.

2.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Gerónimo de Corella, del Orden de San Gerónimo, natural de Valencia, hijo de los Condes de Cocentayna, Prior del Convento de su patria y de el de Ntra. Sra. del Prado. Electo Obispo de Trujillo, el año de 1559, trasladó la Catedral de dicha ciudad á la de Comayagua el de 1564 y gobernó esta Diócesis hasta que murió.

3.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Alonso de la Cerda, del Orden de Santo Domingo, hijo del Convento de Lima, del que fué dos veces Prior y Provincial de la provincia del Perú: presentado para la Mitra de Comayagua, el año de 1577, fué promovido á la Iglesia de las Charcas algunos años después.

4.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Gaspar de Andrada, natural de Toledo, Religioso Franciscano: hallándose de Guardian del Convento de Madrid, fué nombrado Obispo de Comayagua el año de 1588: este Varón ejemplar gobernó su Diócesis el largo espacio de 24 años, hasta el de 1612 que murió. En su tiempo se fundó la Cátedra de Gramática. Se enterró en la Capilla mayor del Convento de Nuestra Señora de la Merced, que edificó á su costa.

5.º—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Alonso Galdor nació en Valladolid á 17 de Julio de 1567: profesó Religioso Dominico en el Convento de San Estevan de Salamanca, el 6 de Mayo de 1583: lo presentó el Rey