Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/565

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—181—

de 1742; y su cuerpo se mantiene incorrupto hasta el presente.

12.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Francisco Molina, del Orden de San Basilio, Maestro de Teología, tres veces Abad del Monasterio de Madrid y dos Definidor General de Castilla; presentado para la Mitra de Comayagua en 1743, llegó á su Iglesia á fines del año de 43 y gobernó hasta su muerte.

13.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Diego Rodriguez de Rivas: nació en Riobamba, en el Reino de Quito: vino con su padre Don Francisco Rodríguez de Rivas. Presidente de esta Real Audiencia, á esta Ciudad de Guatemala, donde estudió gramática, filosofía, derecho Canónico y civil: pasó á Fspaña y se graduó de Doctor en ambos Derechos en la Universidad de Alcalá: fué Tesorero, Maestrescuela y Arcediano de la Catedral de Guatemala: volvió á España con amplísimos poderes, enviado por el Obispo de dicha Iglesia á la Corte de Madrid, y estando allí fué electo Obispo de Comayagua, el año do 1750, y el de 62 promovido al Obispado de Guadalajara.

14.—El Ilustrísimo y Rmo. Señor Don Isidoro Rodríguez, del Orden de San Basilio: gobernó esta Iglesia hasta el año de 1767 que fué promovido á la do Santo Domingo.

15.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Antonio de Macarulla, electo el año de 1767, gobernó hasta el de 73, que fué promovido al de Durango.

16.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Francisco José de Palencia, natural de las Islas de Canaria, Arcediano y Dean de la Catedral de Guatemala, Provisor y Vicario General de este Arzobispado: electo Obispo de Comayagua el año de 4775, fué consagrado en la referida Catedral, el -17 de Octubre del mismo año, por el Ilustrísimo Señor Don Pedro Corles y Larraz: el de 74 pasó á su Iglesia y gobernó basta su muerte, que sucedió por Febrero de 76, y está sepultado en su Catedral.

17.—El Ilustrísimo y Rmo. Señor Don Fr. Antonio Miguel, General del Orden de San Gerónimo: