Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—49—

tierra el dia de la Invencion de la Santa Cruz, del año de 1523. De estos dos lugares no ha quedado mas que la memoria; asi como de la villa de San Juan, que pobló Don Pedro de Alvarado, junto á Puerto Caballos, años de 1536, y otros de que hablan las historias.

Naco, valle ameno y espacioso, cercado de sierras, situado entre San Pedro Zula y Puerto Caballos: es famoso por haber degollado en él, Francisco de las Casas y Gil Gonzalez Dávila, á Cristóbal de Olid.

San Pedro Zula: asi este lugar, como los dos que siguen, se intitulan ciudades; y en efecto, en los tiempos pasados tuvieron Ayuntamiento; pero en el dia se hallan en gran decadencia: la enunciada ciudad de San Pedro Zula, fué fundada por Don Pedro de Alvarado, año de 1536.

San Jorge Olanchito: conserva un mediano vecindario, de que estan formadas tres compañias de milicias, con 330 plazas: fundóla Diego de Alvarado, por orden de su hermano Don Pedro, el año de 1530.

Sonaguera: al presente no es mas que una poblacíon de mulatos: está 20 leguas de Trujillo.

Yoro, villa considerable: tiene cuatro compañias de milicias, con 400 plazas: este lugar y los tres precedentes son cabeceras de curato.

Tencoa, pueblo digno de notarse por cierta especie de pimienta que se coje en su territorio.

El valle de Olancho, memorable por las inmensas riquezas que se cojieron en el rio de Guayape, que lo riega, y aun hoy se halla en sus arenas el oro mas apreciable del Reino.

El valle de Morolica, célebre por sus quesos, los mejores del Reino.

Copan, valle famoso por su tabaco, y en otro tiempo ciudad opulenta y corte del Cazique Copan-Calel, cuya conquista costó inmensos trabajos y fatigas al Capitan Hernando de Chaves: asegura el cronista de este Reino, Don Francisco de Fuentes, que en su tiempo (es decir por los años de 1700) todavia se conservaba entero y perfecto el Circo Máximo de Copan. Era este una plazuela de figura circular, rodeada de piramides
 Juarros.-Tomo I 4