Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/570

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—186—

la punta del Norte y la isla de Icacos, por donde introducidos los barcos en el puerto, caminan por un caño hasta entrar con el Baupres, casi en la villa del Realejo. Véase la descripción de esta provincia en el tom. 1º, tr. 1º, cap. 3º.

Restamos dar una breve noticia del origen é historia de la portentosa Imagen de Nuestra Señora del Viejo: vinieron al Perú dos hermanos d6 la Gloriosa Virgen Santa Teresa de Jesús, llamados Don Lorenzo y D. Alonso de Aumada, y al despedirse de su Santa hermana, entre las alhajas religiosas que les dio, fué una esta sagrada efigie, que donó á Don Alonso, diciéndole era la presea de mas estima que tenía, que la trajese, y no la apartase jamás de sí. Estos Caballeros habiendo llegado al Perú, sirvieron en las conquistas de aquel Reino, y Don Lorenzo murió en una batalla. Don Alonso, después de sosegadas las inquietudes del Perú, vino á Guatemala, donde casó con Doña Juana de Fuentes y Guzman, y aunque se volvió con su esposa al Reino de Chile; hizo algunos viages á Guatemala á negocios de comercio: en uno de ellos, saliendo el vagel del puerto del Realejo para Lima, tuvo que hacer tres arribadas al mismo puerto, en cuyas demoras enfermó gravemente Don Alonso, y estando para morir, hizo donación de la referida Imagen á aquella Iglesia Parroquial, que con ella se hizo uno de los santuarios mas famosos de la América. Véase el Cronista Fuentes, tom. 2º, lib. 10 cap. 19.

Las Cortes generales y estraordinarias congregadas el año de 1810, en la isla de León, y trasladadas después á la ciudad de Cádiz, han dado mucho lustre á la provincia de Nicaragua, concediéndole 1º por decreto de 10 de Enero de 1812, que en su capital la ciudad de León, en el Seminario Conciliar de dicha ciudad se erija Universidad, con las mismas facultades de las demás de América. Lo 2º le concedieron por decreto del mismo año que en ella haya Junta Provincial, compuesta de los Diputados de los Partidos de León, Costarica, Granada, Pegovia, Nicaragua, Matagalpa y Nicoya; cuya junta se instaló por el mes de Octubre de 1813.