Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/575

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—191—

Iglesia de Chile.

15.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Juan Torre, Religioso Franciscano: habiendo tomado posesión de su Obispado el año de 1656, murió a los seis dias de haber llegado á León.

16.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Alonso Pravo de Laguna, también Religioso Franciscano, natural de Tepeaca en el Reino de Méjico: gobernó siete años su Diócesis, con solo la cédula de S. M. por no haber llegado las bulas: vinieron éstas y se consagró en Guatemala, á 21 de Setiembre de 1671, como consta de los libros de Cabildo de esla Ciudad, pues en el que se celebró en 19 de Setiembre, se acordó asistir en forma de Cabildo á dicha Consagración. Pasó á su santa visita de Costa-Rica y murió en la ciudad de Cartago, por Enero de 1675.

17.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Andrés de las Navas y Quevedo, del real y militar Orden de Nuestra Señora de la Merced: electo Obispo de Nicaragua el año de 1677, en el siguiente de 78 fué consagrado en Guatemala, en la Iglesia de su Orden, el dia 30 de Noviembre, como consta de Cabildo de 11 de Noviembre de 1678. El año de 1682 fué trasladado á la Iglesia de Guatemala, y tratando de los Prelados de ésta, hemos dado noticia de este Príncipe en el cap. 2º del tr. 3º del tomo 1º.

18.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Juan de Rojas, del mismo Orden: se posesionó de este Obispado por Enero de 1684 y el año siguiente de 85, haciendo la visita de su Diócesis, murió en el pueblo de San Pedro Metapa.

19.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Nicolás Delgado, del Orden de San Francisco, tomó posesión del Obispado de Nicaragua en 22 de Diciembre de 1688: lo gobernó diez años y murió con fama de santidad en 25 de Noviembre de 1698: enterróse en su Catedral.

20.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Diego Morcillo Rubio de Auñon, del Orden de la Santísima Trinidad, natural de Villa Robledo en la Mancha, sugeto de insigne virtud: tomó posesión de la Mitra de Nicaragua el