Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/576

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—192—

año de 1704 y el de 1709 fué promovido á la Iglesia de la Paz y después á las de Charcas y Lima, donde fué dos veces Virey y Capitán General. Consiguió de la real piedad se aumentasen dos canogias en la Catedral de León y para ellas aplicó S. M. la tercera parte de sus vacantes en aquel Obispado.

21.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Benito Garret y Arlovi, Canónico Premonstratense: tomó posesión de este Obispado el año de 1711, ganó á favor de su Catedral real cédula de 1715, en que S. M. aplica la tercera parte de vancantes, como lo habia concedido en tiempo de su antecesor, para dotación de los dos nuevos Canonicatos, que no habia tenido efecto. Trabajó en la conversión de los indios Moscos y obtuvo cédula de S. M. para que se le auxiliase en esta empresa. Por una fuerte y reñida competencia que tuvo con la Real Audiencia de Guatemala, no habiendo obedecido la tercera carta de fuerza que le despachó, fué estrañado de su Obispado el dia 4 de Julio de 1716. Y habiendo salido para el puerto, murió repentinamente en San Pedro Zula, á 7 de Octubre del mismo año: de donde fueron trasladadas sus cenizas á la Catedral de León.

22.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. José Xiron de Alvarado, natural de la ciudad de León de Nicaragua: Religioso del Orden de Santo Domingo é hijo de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, en la que fué dos veces Prior Provincial. Electo Obispo de su patria, se consagró y tomó posesión del Obispado el año de 1721 y lo gobernó hasta el de 1726 que murió. Enterróse en su Catedral. Se le nombró por sucesor al Ilustrísimo Señor Don Fr. Andrés Quiles Galindo, del Orden de San Francisco, natural de Zelaya en el Reino de Méjico, el año de 1727; pero murió en la Ciudad de Sevilla, estando para embarcarse y venir á su Iglesia.

23.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Dionisio de Villavicencio, del Orden de San Agustín: en 20 de Diciembre de 1730 tomó posesión de la Mitra de Nicaragua; y haciendo la visita de su Diócesis, murió en Granada á 25 de Diciembre de 1735.

24.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Domingo