Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/578

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—194—

gua, trabajó con infatigable zelo en la fábrica de la nueva Iglesia Catedral, que se comenzó por el Señor Marín desde el año de 1746, padeciendo por dicha obra grandes contradicciones y gastando en ella mas de diez mil pesos de sus propias rentas. Murió eu la ciudad de León á 14 de Abril de 1774: sepultado en su Catedral, se trasladó al panteón de los Prelados de la nueva Iglesia, el año de 1780.

30.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Estevan Lorenzo de Tristán, natural de Jaén, Chantre de la Catedral de Guadix: fué electo Obispo de Nicaragua en 10 de Febrero de 1775, se consagró en Madrid el 14 de Enero de 76, tomó posesión el 23 de Marzo de 77 y el 25 del mismo mes hizo su entrada solemne en la ciudad de León. Concluyó el edificio de la Catedral, la que bendijo y estrenó el año de 1780. A sus representaciones debe este Reino que S. M. concediese el comercio libre. Fué promovido á la Iglesia de Durango, el año de 1783 y después á la de Guadalajara, y murió el de 1794.

31.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Juan Félix de Villegas, cuya bistoria se puede ver en el cap. 2º tr. 3º tomo 1º entre la de los Arzobispos de Guatemala. Por su ascenso á esta Silla Metropolitana fué nombrado Obispo de Nicaragua el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Cruz Ruiz de Cabanas y Crespo, Magistral de la Iglesia de Burgos: el que, consagrado en Madrid el dia 19 de Abril de 1795, antes de salir de aquella Corte, fué promovido á la Iglesia de Guadalajara.

32.—El Ilustrísimo Señor Don José Antonio de la Huerta Casso, natural de León, Canónigo Maestrescuela, Arcediano y Dean de su Santa Iglesia: fué Provisor y Vicario General del Obispado de Nicaragua, sin interrupción en sedes plenas y vacantes desde el año de 1782, hasta que fué nombrado Obispo de su patria el año de 95: se consagró en Guatemala en la Iglesia del Convento de la Concepción, el 27 de Mayo de 98. Por Diciembre del mismo año volvió á su Diócesis, que gobernó con gran paz y prudencia hasta su muerte. Este Ilustrísimo Príncipe promovió con grande empeño los estudios