Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/579

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—195—

en la ciudad de León, aumentó á su costa las Cátedras de Sagrada Escritura, Litúrgica, Historia eclesiástica, Derechos, Medicina y Filosofía en el Colegio de San Ramón de dicha ciudad, é hizo otras cosas que eternizarán su memoria.

33.—El Ilustrisimo Señor Doctor Don Fr. Nicolás Garcia, natural de Murcia: en el Convento de Santo Domingo de la misma ciudad, tomó el hábito, profesó y siguió la carrera de sus esludios hasta obtener el grado de Maestro: hecho Prior del Convento de Cartagena, después fué promovido al Obispado de Nicaragua: tomó las riendas del gobierno de esta Iglesia el año de 1810: adminístrala hasta el dia con tal tino y prudencia, que en estos tiempos tan turbulentos ha sabido grangearse el amor y confianza de sus feligreses; motivo por que este gobierno le ha confiado interinamente la intendencia de Nicaragua.




CAPITULO 13.º
De la Conjuracion de los Contreras.


Muerto Pedrarias Dávila, Conquistador y Gobernador de Nicaragua, por el mes de Julio de 1531, el de 1534 fué proveido en el mismo empleo de Gobernador, Rodrigo de Contreras, Caballero de Segovia, casado con Doña Maria Peñalosa, hija de Pedrarias. En el tiempo de su gobierno llegaron las nuevas leyes que prohibían tuviesen indios los Gobernadores y Ministros del Rey, por cuyo motivo Contreras traspasó los que tenia en su muger é hijos. A esta sazón se fundó la Audiencia de los Confines y por orden de este tribunal, pasó á Nicaragua el Licenciado Herrera, uno de sus Oidores, á tomar residencia al referido Rodrigo de Contreras; hiciérónsele muchos cargos, y habiéndose averiguado que el espresado traspaso de indios que hizo en su muger é hijos, no fué como por escritura lo mostraba un año antes, sino después de la publicación de las leyes, quitó los indios á la muger é hijos y los incorporó en la real corona; y todo lo hecho por el Oidor Herrera lo aprobó la