Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—51—

1775. El de 1780 la tomaron los ingleses; pero se vieron precisados á abandonarla poco despues, por lo muy enfermizo del pais. Cerca de este castillo hay una poblacion de negros, que son los únicos que pueden sufrir el temperamento. Dista 17 leguas de San Pedro Zula, 62 de Comayagua, 101 de Guatemala.

 Los llanos de Santa Rosa, poblacion nueva, que se se ha hecho con ocasion de las siembras del tabaco, que llaman de Copan, y es el de mayor consumo: tiene este lugar 300 familias de vecindario y es de bastante comercio: hay muy decente Iglesia y una famosa Factoria de Tabacos, con Factor, Interventor y otros subalternos: en su departamento se cosechan cada año de 10 á 12,000 tercios de tabaco, de cien libras cada uno. Reside en esta poblacion el Cura de Quezailica, un Subdelegado del Intendente de Comayagua, un Diputado Consular, y tambien hay Receptoria de Alcabalas. Hállase situada en el partido de Gracias á Dios, 60 leguas de la ciudad de Comayagua y 90 de la de Guatemala.

 Roatan, isla distante 18 leguas de la costa de Honduras, al Nordeste del puerto de Trujillo: la punta del E. de esta isla se halla en l6 gr. de lat. bor. y en 290 gr. 40 ms. de long. Tiene de 43 á 50 millas de largo y de seis á diez de ancho, segun las irregularidades de sus ángulos: esta rodeada de arrecifes y escollos, que no permiten aterrar los barcos. sino en algunas pequeñas aberturas, poco conocidas. Su puerto es de buen fondeadero, capaz y seguro, aunque algo espuesto á los vendavalos: este tiene dos entradas, la principal es bastante estrecha, no tanto por falta de capacidad, cuanto por los bajos que la rodean: la otra, llamada Lacanda, es muy poco conocida y de dificil acceso, por su tortuosidad, aunque puede admitir buques grandes. Dicha isla es de clima cálido y seco, y por consiguiente sano: su terreno es muy quebrado y montuoso, escaso de aguas y abundante de caza, y sus playas de pesca, especialmente de mariscos. El año de 1642 se apoderaron de ella los ingleses y la poseyeron hasta el de 1650, en que el Capitan Don Francisco de Villalva y Toledo los obligó á desampararla;