Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/599

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—215—

motivo por que no ha continuado en el cultivo de esta viña que con tanto anhelo emprendió, que regaron con su sangre los Santos mártires Fr. Estevan Verdelete y Fr. Juan de Monteagudo: en que trabajaron Fr. Pedro Lagages otros hijos suyos; y que S. M. ha recomendado por sus reales cédulas.




CAPITULO 18.º
De las reducciones de los indios infieles de la provincia de la Taguzgalpa.


Tenía el Todopoderoso destinado en sus eternos decretos para Apóstol de la Taguzgalpa, á un gallardo jóven llamado Cristóval Martínez de la Puerta, Andaluz de nación; y como la Divina Providencia dispone suavemente todas las cosas, ordenó que este mozo viniese con el Capitán Juan de Monasterios á las costas de Honduras, por los años de 1600 ó poco antes, y que habiendo desembarcado en Trujillo, á tiempo que cierto Capitán trataba de hacer una entrada á los infieles de dichas costas, fuese alistado entre los soldados nuestro Cristóval. Con este motivo tuvo ocasión de observar las innumerables gentes que habitaban aquella región, y habiéndoles hablado en materia de religión, las encontró en la mas bella disposición para recibir la fé católica. En este tiempo llamó el espíritu del Señor al jóven Cristóval para el ministerio de anunciar el evangelio á aquellas gentes, con tal eficacia que jamas tuvo sosiego hasta que puso por obra su vocación. Atravesábale el alma el cruel dolor de ver que se perdiesen tantas almas, tan bien aparejadas para abrazar el cristianismo; y discurriendo de que medios se valdría para librar aquellas almas de la esclavitud del demonio, le ocurrió el pensamiento de ordenarse de Sacerdote para poderse emplear en la conversión de estos infieles.

Con este designio se vino á Guatemala á estudiar la gramática, como primer paso para lograr su intento; mas como no tuviese modo de subsistir, se acomodó