Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—52—

y trasladando á los indios que la habitaban á un paraje de la Alcaldia mayor de Amatique, la dejó despoblada y desierta. Asi se mantuvo hasta el año de 1742, que la poblaron y fortificaron los ingleses; pero fueron desalojados de ella por el Presidente de Guatemala, hácia el año de 1780; y aunque la recuperaron el de 1796, dejando para su guarda 2,000 negros; fué reconquistada el 18 de Mayo de 1797, por D. José Rossi y Rubi, comisionado para esta empresa por el Señor Presidente y Capitan General de este Reino.

Segundo partido: Tegucigalpa.—El partido de Tegucigalpa comprende las villas de Tegucigalpa y Xeréz de la Choluteca, otros seis lugares de ladinos, 17 pueblos de indios, 15 minerales y muchos valles y haciendas, de que estan formados diez curatos; y en todo él se cuentan 54,236 habitantes de todas castas. Abunda este canton en toda especie de frutos, maderas y animales; pero sobre todo, en minas de oro y plata, en cuyo renglon es el pais mas rico del Reino. Se halla situado entre las provincias de Comayagua al O, Nicaragua al E. y al S., y los indios jicaques al N.

La capital es el Real de Minas de Tegucigalpa, que en el dia es el lugar mas poblado y floreciente de toda la provincia de Comayagua. Es residencia de un Subdelegado del Intendente; y tiene caja real, subalterna de la de Comayagua, con un Teniente de Ministro de real hacienda y un Ensayador. Hay en él Ayuntamiento, compuesto de dos Alcaldes, Alférez real y seis Regidores: un batallon de milicias provinciales con 767 plazas, y un escuadron de caballería con 168. Tiene Iglesia matriz, muy capaz, convento de San Francisco, fundado el año de 1574, y otro de la Merced: dos ermitas que se intitulan el Calvario y Nuestra Señora de los Dolores. Su temperamento es sano, aunque toca en caliente: dista 25 leg. de Comayagua, 148 de Guatemala.

Xerez de la Frontera, en el valle de la Choluteca, es el lugar mas meridional y mas calido de este partido: tiene titulo de villa y Ayuntamiento de españoles, establecido con permiso de la Real Audiencia, y un pequeño convento de Mercedarios. Está en 12 gr. 50 ms.