Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/620

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—236—

de 1553, no lo pudieron efectuar, porque ya tenían casa en él los de San Francisco y estar prohibido por reales cédulas que en los pueblos donde haya Convento de una Orden funden los de otra. Y es tan antiguo este Convento de Quezaltenango, que se hace mención de él en cédula del año de 1551; y en el primer capítulo que celebró esta provincia el año de 1566, ya era Guardianía y se le dio por Guardian al R. P. Fr. Francisco del Colmenar. Véase la descripción topográfica de este pueblo en el tom. 1º tr. 1º cap. 4º.

También era famosa en este Señorío del Quiché la ciudad de Chemequeñá, que quiere decir sobre el agua caliente, hoy es el pueblo de Totonicapam. Fué sin duda en tiempo de la gentilidad uno de los lugares mas numerosos; pues pudo poner á disposición del Rey Tecum-Uman 90,000 guerreros. Pero desechos en la batalla del Pinar, se sugetaron como los de Quezaltenango á la obediencia del Rey Católico y abrazaron nuestra religión. Este lugar ha sido cabecera primero del Corregigimiento y después de la Alcaldía Mayor de Totonicapam; pero por los años de 1640 ó 45 se pasó la silla y residencia de los Corregidores á Güegüetenango, por estar este segundo en el centro de la jurisdicción; mas en el dia residen los Alcaldes Mayores en Totonicapam. Por lo espiritual ha estado á cuidado de la Religión de San Francisco y su Convento ya era Guardianía el año de 1566. Y aunque algún tiempo tuvo Clérigo secular, en cumplimiento de la cédula del año de 1754 en que se mandaron secularizar las doctrinas de los Regulares, pocos años después se volvió á la Religión de San Francisco. Véase su descripción en el tom. 1º tr. 1º cap. 4º.

En el Señorío de Kachiquel se nos presenta la célebre ciudad de Patinamit: este lugar, si correspondía al significado de su nombre, era sin duda la principal ciudad del Reino: porque Patinamit, en lengua de estos indios, quiere decir Ciudad por antonomacia: también se llamó Tecpam Guatemala, que, según dice el P. Vázquez lib. 1º cap., 1º quiere decir Casa Real de Guatemala, de donde infiere este escritor que era la corte de los Reyes Kachiqueles. Pero el cronista Fuentes, tom. 1º lib. 5º cap.1º y