Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/630

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—246—

naviucelut y á sus Caciques, que salia de la ciudad por la comodidad de los caballos, hechos á pacer libres por el campo; y saliendo dicho príncipe y Señor del Quiché á la campaña, acompañando á nuestros cabos, tuvo proporción Alvarado de mandarlo prender y sentenciado lo hizo ahorcar por la culpa de traición y alevosía, intentada contra el ejército español. No fueron bastantes para acobardar á los Quichées ni las muertes de sus primeros capitanes, ni las de sus dos Reyes, ejecutadas por los Castellanos; antes encendidos en furor y rábia, hicieron señal de acometer á las escuadras emboscadas, y viniéndose sobre nuestro ejército, lo cercaron y oprimieron por todos lados; mas la constancia española, no acorbardándose con tan terrible acometida, con los cañones se abrió puerta por entre las tropas de los indios; y aunque estos por algún tiempo se mantuvieron con valor, mas á poco rato se confundieron y perturbaron, y quedando el campo de Utatlan sembrado de cuerpos muertos, unos huyeron y otros arrojando las armas en señal de rendimiento, se entregaron con sus Caciques y principales á la benevolencia de los Castellanos, que con esta victoria quedaron dueños del Señorío de Utatlan. Sin embargo de las traiciones referidas, no quiso el noble pecho de Don Pedro de Alvarado privar del cetro del Quiché á la noble estirpe de Tanub, sino que dejó en el trono á Sequechul, que era á quien tocaba después de Chignaviucelut. Nombró por Cabo principal del presidio que puso en aquella provincia á Juan de Leon Cardona, y partió para Guatemala.




CAPITULO 3.º
De como entró el ejército Español en la Ciudad de Guatemala, Córte del Rey de los Kachiqueles; y se discute donde estaba situada esta Metrópoli cuando vinieron los Españoles.

Subyugada la monarquía del Quiché por las armas Españolas, entró victorioso en Utatlan Don Pedro de Alvarado con su ejército y alli se mantuvo ocho dias, ocu-