Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—58—

do de Escobedo y reconoció el puerto y rio de S. Juan, é hizo construir el presidio que hoy existe: éste se halla edificado sobre un montezuelo de peña viva: es de figura cuadrilonga, con cuatro baluartes, fosos &c: tiene 100 soldados de guarnicion.

La Nueva Segovia, ciudad que fundó Pedrarias Dávila, uno de los primeros Gobernadores de Nicaragua. Reside en ella un Subdelegado del Intendente de Leon. Su Ayuntamiento se compone de dos Alcaldes. Alguacil mayor y tres Regidores: sus milicias forman un batallon con 767 plazas: su vecindario consta de 151 españoles y 453 mulatos. Tiene Iglesia parroquial; y antes habia convento de Mercedarios y un Hospicio de Franciscanos, que tenia la provincia de Guatemala, con el fin que sirviese de escala á los misioneros que entraban en la Tologalpa: mas habiendo cesado dichas misiones, se estingió tambien el Hospicio; y el convento de la Merced se despobló, por no poderse provéer del número de religiosos que piden las reales cédulas. Ha sido varias veces saqueada esta ciudad por los indios moscos, auxiliados de piratas ingleses, lo que ha obligado á sus moradores á mudarla á tres diferentes parages. Está situada en la altura de 13 gr. y en 291 de long, 30 leg. al N. de la ciudad de Granada: tiene al O. el partido de Tegucigalpa: al S. el de Matagalpa; y las tierras de los indios zambos al E. y N.

Hubo en esta provincia otra ciudad, llamada la Nueva Jaen, situada entre la laguna de Granada y el mar del Norte, de la que no ha quedado mas que la memoria, asi como de la villa de Bruselas, plantada en la costa de Nicaragua.

Nicaragua: tiene este nombre una villa de españoles y mulatos, y un pueblo de indios, inmediato el uno á la otra, de donde lo tomó toda la provincia: (sin duda, porque por esta parte entraron en ella los españoles.) Comercian los habitantes de estos dos lugares en cacao, del que hay muchas haciendas en sus cercanias; y tambien hacen con un bejuquillo, que se dá en el pais, baules, sillas, papeleras y otros muebles muy curiosos. Distan 12 leg. al S. E. de Granada.