Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/677

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—293—

ron varías escaramuzas; mas estos cedían con facilidad al impulso do nuestras arrisas. Pero al asomar el ejército español á la parte de un vallecete, le salió al encuentro un escuadrón de mas de 10,000 flecheros, que cogiendo al de los Castellanos no tan apercibido como convenia en tierra de enemigos, los hubiera arrollado, si el grande espiritu militar de Don Pedro Portocarrero no hubiese formado su escuadron en la forma que demandaba el terreno, doblando las filas, ínterin que la caballería combatía con los indios: y de esta suerte se mantuvo en batalla con aquellos rebeldes mas do tres horas, hasta que á una carga cerrada de la arcabuceria, matando á muchos de ellos y á su General Rubam Pocom, se vieron obligados á retirarse á la falda del monte, en cuya cima alojaban los Caciques Sinacam y Sequechul, asistidos de muchos principales y de una multitud innumerable de defensores. Don Pedro Portocarrero, mas reforzado de gente de la del pueblo de Quezaltenango y de los Españoles que habia dejado en Chimaltenango, repechó hasta la mitad de aquel cerro, é hizo marchar su ejercito hacia la cima; mas con tal orden, que en la marcha iba formando una figura triangular, ciñendo y estrechando de esta suerte á los rebeldes. Estos, desacordados y confusos, lo embistieron en tropa por varias partes; mas los nuestros, haciendo valiente resistencia al ímpetu de sus flechas, vara y piedra, los desbarataron, volviéndose unos á la eminencia, escapándose otros y rindiéndose muchos á los vencedores: entre estos quedaron los dos Reyes Sinacam y Sequechul, que permanecieron en prision quince años, hasta el embarco de Don Pedro de Alvarado para las islas de la especería.

 El cronista Fr. Francisco Vázquez, en el tomo 1º lib. 1º cap. 14 fol. 67, refiere esta historia del modo siguiente: los Caciques Ahjotzotzil [1], Rey de los Kachiqueles, y su hermano Ahpoxahil, Rey de Sololá, habían ofreci-


  1.  Este Rey, que se sublevó el año de 1526 y estuvo mucho tiempo preso en Guatemala, se halla nombrado en los libros de Cabildos, Sinacam.