Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—61—

jen unas colchas de algodon muy hermosas y durables, generalmente estimadas en estos paises. Tiene, á mas de la Iglesia parroquial, cinco ermitas: está contiguo á la ciudad de Leon. de la que solo le divide una calle.

Quito partido: Nicoya.—Nicoya, el partido mas oriental de la Intendencia de Nicaragua, hállase situado en los confines de dicha provincia y de la de Costa-Rica, sobre las costas del mar Pacifico: de suerte que por el O. tiene el partido de Subtiava: por el N. la laguna de Granada: por el E. el Gobierno de Costa-Rica; y por el S., su mar: estiéndese 23 leg. E. O. y 20 N. S. Aunque sus tierras son feraces, producen pocos frutos, por falta de manos que las cultiven: apenas cosechan sus moradores el maiz que necesitan para alimentarse, y crian algun ganado mayor. En sus costas se cojan algunas perlas y ciertos caracolillos que, con el humor que despiden, se dá á el hilo y algodon un color morado, tan hermoso, como permanente. Es de temperamento cálido y húmedo: está tan despoblado que apenas se cuentan 3,000 individuos en los hatos y en la cabecera, el único pueblo de este canton.

La capital es el pueblo del mismo nombre, plantado sobre el rio de Nicoya, por el que suben navíos de mediano porte hasta cerca del pueblo. Está 250 leg. de Guatemala, en la altura de 10 gr. 15 ms. y 292 gr. 25 min. de long.

Provincias de Taguzgalpa y Tologalpa.—Entre la provincia de Nicaragua y la de Comayagua, están las de la Taguzgalpa y Tologalpa, habitadas de indios infieles, de varias naciones, de diversas lenguas, usos y costumbres, enemigas unas de otras: que son indistintamente conocidas con los nombres de Jicaques, Moscos y Zambos: con las mas de ellas comercian los ingleses, quienes tenian un fuertecillo y algunas habitaciones en las márgenes del rio Tinto; pero han sido obligados á desamparar este puesto. Estiéndense las citados regiones de Taguzgalpa y Tologalpa á lo largo de las costas del mar dol Norte, desde el rio Aguan, hasta el de San Juan: en cuyo trecho se encuentran los cabos Camaron, el de Gracias á Dios y Punta Gorda: el primero se ha-