Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—62—

lla á 95 leguas del Golfo dulce, entre el rio Tinto y el de los Limones: el tercero, está entre el rio del Fierro y el de San Juan; y entre uno y otro cabo se halla el segundo, situado en la altura de 15 gr. 40 ms., y en 293 gr. 50 ms. de long., 154 leguas de la boca del rio del Golfo, en cuyo espacio corre la costa de O. á E.; pero de esta punta, hasta el rio de San Juan, toma el rumbo de N. á S. Por tierra confinan dichas provincias con las de Comayagua, Tegucigalpa y Matagalpa. Es pais sumamente fragoso: riéganlo mas de cien arroyos, y algunos rios caudalosos; y en la Taguzgalpa hay una hermosa laguna.

Quinta provincia: Costa-Rica.

La quinta provincia, y la mas al Levante de todo el Reino, es la de Costa-Rica, nombre que, al presente, solo por ironia se le puede dar; pues es la mas miserable y despoblada de este distrito. Estiéndese desde el río del Salto, que la divide de Nicaragua, hasta el partido de Chiriquí, jurisdiccion de Veraguas, 160 leg. de O. á E. y 60 N. S. de uno á otro mar. Sus términos por el mar del Norte son desde la boca del rio de San Juan, hasta el Escudo de Veraguas; y por el del Sur, desde el rio de Alvarado, raya divisoria de la provincia de Nicaragua, hasta el rio de Boruca, término del Reino de Tierra Firme. Su temperamento por lo comun es caliente, aunque tiene lugares templados: se da en ella el cacao, de que hay muchas haciendas, el tabaco y los demas frutos de dicho clima, y en las serranias se coje trigo y frutos de tierra fria; pero todo en corta cantidad, por falta de operarios. Hay minas de oro, plata y cobre.

Tiene esta region en el mar Pacifico el puerto de la Caldera ó de Esparza; y en el Océano el de Matína ó barra del Carpintero, formada por los rios de Barbilla y de Chirripo, que se juntan cuatro leguas arriba del mar. Fuera de los espresados rios, desembocan tambien en el mismo mar el rio Ximénez, el de la Reventazon, el rio Main y otros bastantemente caudalosos para que puedan subir por ellos piraguas ocho á diez leguas, tierra adentro; y en el mar del Sur desaguan el rio de Alvarado,