Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/708

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—324—

delaria, pues los ladinos de ellos pertenecían á la feligresía de San Sebastian.

Asi corrieron las cosas hasta el año de 1754, que en virtud de real cédula volvieron todos estos curatos al clero. Pero es de advertir que hubo alguna variación en la asignación de los pueblos; pues de los de San Felipe, San Luis de las Carretas y San Dionisio Pastores, que eran visitas de Jocotenango, se agregó el primero al curato de San Sebastian do Guatemala, y los otros dos á San Sebastian del Tejar. La Vicaría de San Pedro de las Huertas, con sus anexos y el barrio de Santa Cruz, é igualmente los pueblos de Santa Isabel, San Cristóval el Bajo y San Lucas, que eran visitas de San Juan del Obispo, se asignaron al curato de Nuestra Señora de los Remedios. El barrio de San Antón y sus dependientes engrosaron la feligresía de San Sebastian; y de la Vicaria de la Candelaria y los anexos de la de Santa Cruz, se formó el curato de la Candelaria de Guatemala.




CAPITULO 15.
Descripcion del Valle de Guatemala.

El famoso Valle de Guatemala, llamado también de Pasuya, se divide en nueve valles, que comprenden 75 pueblos, dos villas y la Ciudad de Guatemala, Metrópoli del Reino. (Véase la descripción corográfica de este valle en el tom. 1º tr. 1º cap. 4º, donde se habla de las provincias de Chimaltenango y Sacatepequez). Los indios de estos valles son generalmente laboriosos y provéen á la capital de todo lo necesario para la vida y para el regalo, ya con los frutos de sus tierras, ya con los que traen de otros países y venden en Guatemala, con cuyo comercio viven descansados. Los ladinos son labradores por lo común: unos siembran maiz, otros trigo: hay algunos trapicheros, otros arrieros.

I. Valle, es el que propiamente llaman de Guatemala: comprende todo el llano donde se halla plantada la Antigua Guatemala y los cerros que la circunvalan: hallábase esta Ciudad casi en el centro de esta llanura, ceñida de