Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/712

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—328—

mona: Diego Monroy, el de San Lorenzo Monroy: Alonso de Zamora fundó en su lavadero de oro el pueblo de Santiago Zamora: Sancho de Baraona, el de Sta. Catarina Baraona: Juan de Escobar, el de San Miguel Escobar: Bartolomé Bezerra, el de San Bartolomé Bezerra: Francisco de Monterroso, el de Santa Lucía Monterroso: Don Gascon de Guzman, el de San Juan Gascon (no el Padre Juan Gascon, como quiere Remesal): Gabriel Cabrera, el de San Lucas;[1] y el Padre Juan Godinez, el de Santa Isabel Godinez. Otros pueblos conservan el sobrenombre no de la familia, sino de la dignidad de sus fundadores: asi, se nombra San Juan del Obispo, el que pobló el Ilmo. Sr. D. Francisco Marroquin: San Andrés Dean, el que fundó el Br. D. Juan Alonso, Presbítero del Orden de Santiago, Provisor y Vicario General de este Obispado y Dean [2] de su Santa Iglesia Catedral: San Pedro Tesorero, el que congregó el Tesorero de la real caja, Pedro de Bezerra.

Pero algunos de los pueblos de este valle de Guatemala tuvieron distinto principio de el de los que hemos referido; pues el pueblo de Almolonga lo fundaron los indios Mejicanos, Tlaxcaltecas y Cholutecos que vinieron con Alvarado y se poblaron en el parage de Almolonga, inmediato al de Tzacualpa, donde fundaron la Ciudad de Guatemala los Españoles; y arruinada ésta y desmantelada, se quedaron los referidos indios en el mismo sitio. Estos indios sirvieron en la conquista de este Reino con gran fidelidad, valor y prontitud, y por este motivo S. M. en cédula de 20 de Julio de 1552, (libro 1º de cédulas de Cabildo, folio 141), manda que no puedan


  1. A este pueblo de San Lucas Cabrera tambien le llaman San Lucas Ichan Suquit, que quiere decir en lengua pipil, casa de lodo, porque en este pueblo hay unos pocitos en que metiendo cualquier género de ropa por tres ó cuatro dias, se tiñe de negro finísimo y tan durable que nunca se destiñe.
  2. Asegura el cronista Fuentes que Don Juan Alonso fué Dean de esta Santa Iglesia; mas nosotros no lo hemos puesto en el catálogo de los Prebendados, porque no se encuentra su firma en los libros de Cabildos.