Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/716

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—332—

ce el cronista Fuentes (tomo 2º lib 8º cap. 15) se ve cerca de Chiantla, que como la antecedente brota tres años continuos y se seca y queda árida por otros tres; mas añade á la de Ciudad Real la singular circunstancia de que los tres años, asi de fluir como de suspenderse, comienzan infaliblemente la víspera ó dia de la fiesta de San Miguel, 29 de Setiembre: y asegura este autor que tenia en su poder papeles del M. R. P. M. Fr. Rodrigo de Rivas y de otros Religiosos graves de la Orden de Nuestra Señora de la Merced y de varios Curas, que confirman la verdad de lo que llevamos referido. Y queriendo yo cerciorarme mas de la realidad de este portento de la naturaleza y saber si aun subsistía al presente, solicité se preguntára á un Religioso, residente en aquella provincia, sobre la materia, el que respondió, que habiendo examinado algunos ancianos de aquel pueblo, declararon contestes, que á distancia de tres leguas de él, en una hoya que está entre dos cerros, se vé un arroyo que comienza á correr el dia de San Miguel, y al cabo de tres años, el mismo dia, cesa de fluir el agua y vuelve á brotar después de tres años, por cuyo motivo llaman á este parage San Miguel.

Este mismo autor, en el lugar citado, nos da noticia de otro arroyo que se encuentra en un prado al N. de Chiantla y llaman el Higuero, el cual comienza á correr cosa de 20 dias antes que se retiren las llúvias, y suspende su curso quedando enteramente seca su fuente, 20 dias antes que comiencen las llúvias

Sigue este escritor dándonos noticia de las maravillas de la naturaleza, que observó en la provincia de Totonicapam el tiempo que fué su Corregidor: dice que caminando del pueblo de Aguacatlan á el de San Juan Ixcoy, se halla una vertiente de agua, que los indios Mames llaman Xuban ha, que quiere decir agua silbada, porque de un peñasco rudo, abierto en grietas, dando silbos á la boca de alguna de aquellas aberturas, brota el agua de aquella peña, y no silbando no sale una gota.

También hace mención de un rio subterráneo, que se manifiesta á poco mas de dos millas del pueblo de